EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaetopsis massyla

Ir abajo

Chaetopsis massyla Empty Chaetopsis massyla

Mensaje por Isidro Sáb Jun 06, 2020 10:47 am

Chaetopsis massyla (Walker, 1849)

24-Julio-2019.
América, Norteamérica, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Arboreto de Arnold.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tephritoidea.
Familia: Ulidiidae.
Subfamilia: Ulidiinae.
Género: Chaetopsis.
Especie: Chaetopsis massyla.

Es una atractiva mosca de color negro verdoso metálico, de seis o siete milímetros de longitud corporal, que destaca sobre todo por un distintivo patrón de coloración alar, consistente en tres bandas transversales negruzcas en sus alas transparentes, la más basal de estas bandas es incompleta, no alcanzando el margen posterior del ala, las otras dos bandas (apical y preapical) alcanzan el margen posterior del ala y están unidas entre sí por una fina línea negra en la costa o borde anterior del ala. Sus patas son amarillentas. Las antenas poseen el primer segmento puntiagudo, del cual nace la arista. Los machos poseen el abdomen termindo en una punta redondeada, y las hembras en una punta trapezoidal. Su larva es alargada y cilíndrica, de ocho milímetros de longitud al madurar, blanca al principio y amarilla después, glabra y lustrosa, con una parte posterior ancha y roma, casi truncada, en la que destacan dos espiráculos negros protuberantes. La pupa es de color castaño, alargada, cilíndrica, de cinco milímetros de longitud y uno y medio de diámetro, con el extremo anterior romo. Los huevos son blancos, cilíndricos, y miden menos de un milímetro de longitud.

Varias especies de Euxesta, que poseen un modo de vida similar, se distinguen por poseer cuatro en lugar de tres bandas oscuras en las alas, las patas más oscuras, y el primer segmento de las antenas redondeado. Sus adultos, larvas y pupas son más pequeños que las de Chaetopsis massyla.

Se distribuye ampliamente por el este de Norteamérica, desde Ontario hasta Florida. Habita sobre todo en humedales de agua dulce, y se encuentra comúnmente en terrenos agrícolas. Estas moscas caminan sobre las hojas siguiendo patrones específicos mientras levantan sus alas ocasionalmente, seguramente como una señal visual para ser reconocidas por sus congéneres. A menudo se asolean en las hojas en las primeras horas de la mañana, refugiándose enseguida en la sombra fresca cuando el calor comienza a apretar. Los adultos se alimentan de polen, exudados dulces de plantas y fluidos vegetales producidos por daños mecánicos. La cópula tiene lugar al amanecer o al anochecer. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en racimos de entre diez y cuarenta. Eclosionan al cabo de uno o dos días. Normalmente sus larvas son saprófitas, alimentándose de tallos muertos de todo tipo plantas herbáceas, así como frutos y raíces en descomposición, incluyendo col, tomate, pimiento, chirimoyo, banano, guayabo, aguacatero, papaya, boniato, rábano, sorgo, caña de azúcar, bledo, verdolaga, juncia y espadaña, y si lo hacen en plantas vivas, por lo general es en partes que ya han sido previamente dañadas por otros insectos. Sin embargo, en los cultivos de maíz (sólo en ciertas localidades) constituye una destructiva plaga capaz de devastar plantas totalmente sanas, poniendo sus huevos en las incipientes infrutescencias. Cuando están listas para pupar, saltan desde el sustrato en el que se desarrollan, mediante una rápida convulsión, para caer al suelo, donde se entierran a unos dos centímetros de profundidad para transformarse en crisálidas. La fase pupal dura entre cinco y ocho días dependiendo de la temperatura ambiente. Como adulto, vive unos treinta y seis días.

Chaetopsis massyla 49976466822_f726f751bd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.