EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaetopleura apiculata

Ir abajo

Chaetopleura apiculata Empty Chaetopleura apiculata

Mensaje por Isidro el Jue Jun 04, 2020 9:02 pm

Chaetopleura apiculata (Say in Conrad, 1834)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Polyplacophora.
Orden: Chitonidea.
Suborden: Chitonina.
Superfamilia: Chitonoidea.
Familia: Chaetopleuridae.
Género: Chaetopleura.
Especie: Chaetopleura apiculata.

Es un quitón pequeño, que mide como máximo hasta tres centímetros de longitud y dos de anchura, generalmente menos. Su concha es oblonga y está formada por ocho placas o valvas. La primera de las placas (la valva anterior) es casi semicircular, especialmente abultada en el centro de su borde posterior, formando un ángulo, las restantes placas son gradualmente menos abultadas en este punto, y la valva posterior posee un mucrón inflado, situado un poco por detrás del centro. La valva anterior posee una superficie enteramente granulosa, en las otras siete valvas, la superficie de cada una posee un amplio triángulo isósceles (área central) en el que se disponen ordenadas hileras crenuladas, transversales a los segmentos y en número creciente según avanza la edad del animal, las áreas que quedan fuera de este triángulo (áreas laterales), en sendos lados de cada placa, poseen en cambio gránulos gruesos y dispersos que no forman hileras. La coloración de las placas es una combinación de tenues tonos pardos, grises, blanquecinos y negruzcos, y en el animal vivo aparecen tambuién tonalidades azules, verde oliva, escarlata, púrpura o rosa, que desaparecen tras la muerte del ejemplar. En Florida los ejemplares de esta especie son más vivamente coloreados que en otras partes y a veces aparecen individuos completamente de color blanco lechoso. Las ocho valvas quedan rodeadas por un manto estrecho, cebrado en marrón claro y marrón oscuro, donde se alternan bandas oscuras anchas (alineadas con las placas) con bandas estrechas (alineadas con las suturas entre las placas). El pie es de color anaranjado y posee entre veinte y veinticuatro pares de plumas branquiales a su alrededor.

Se distribuye por el Atlántico noroeste y el Mar Caribe, llegando a su límite meridional en Venezuela. Habita fijado a sustratos duros como rocas o conchas muertas, a entre dos y veintisiete metros de profundidad, aunque ha habido reportes (pendientes de confirmación) a profundidades de hasta trescientos setenta y ocho metros. La temporada reproductiva tiene lugar de finales de junio hasta inicios de octubre. El desove se produce por la mañana temprano. Los huevos fecundados, encerrados en un corion fibroso, eclosionan al cabo de entre veinticinco y treinta horas. Las larvas resultantes son trocóforas grandes y opacas que luego se transforman en larvas velígeras al desarrollar el pie y la concha. Es entonces cuando se asientan en el fondo y se metamorfosean en adultos en miniatura, con entre seis y diez días de vida. Alcanza la madurez sexual con un año y el tamaño adulto con tres o cuatro años. Se conocen ejemplares fósiles de esta especie desde el Mioceno, hace veintitrés millones de años.

Chaetopleura apiculata 49972767291_c7a9f3c931_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13293
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.