EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Manilkara boivinii

Ir abajo

Manilkara boivinii Empty Manilkara boivinii

Mensaje por Carlos Galan Sáb Mayo 30, 2020 9:21 pm

Manilkara boivinii Aubrév.
Sinónimo: Manilkara tampoloensis.

21-Enero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región de Atsinanana,frente a la isla Sainte Marie, Pointe-à-Larré, 4 km tierra adentro de  Pointe-à-Larré, 20 metros sobre el nivel del mar. En un bosque litoral alterado.
Coordenadas: 16°47'17.9"S, 49°41'08.1"E.
Leg: Carlos Galán Boluda, Richard Randrianaivo and Aina Randriarisoa. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae.
Género: Manilkara.
Especie: Manilkara boivinii.

Árbol de hasta 15 metros, con látex en todas sus partes y ramificación de tipo Terminalia, en la que el brote principal deja de crecer en longitud y forma un brote lateral inferior que se estira y crece en longitud. Las hojas son alternas, relativamente duras, de 7-25 x 2-12 cm, elípticas, oblongas o estrechamente oblanceoladas, con el ápice redondeado con un pequeño apículo y la base gradualmente atenuada hacia un peciolo de 0.6-2 cm. La cara inferior es brillante, grisácea o amarronada, al igual que el peciolo, y el nervio principal es canaliculado, con 10-16 o en ocasiones hasta 27 nervios secundarios. Las flores aparecen en grupos de 1-5 en la axila de las hojas, cada una de 6-7 mm con un pedicelo de 3-8 mm. El cáliz tiene 6 sépalos de 4-5 mm en dos verticilos de 3 sépalos y la corola está formada por 6 pétalos de 4.5-5.5 mm, fusionados en la base formando un tubo de cerca de 1 mm, con el margen entero y apéndices dorsales. Los 6 estambres miden alrededor de la mitad de los pétalos y alternan con 6 estaminodios de aspecto petaloide más cortos que los estambres, con el ápice de ovado a bífido. El ovario es pubescente y el fruto carnoso, de 1.8-2.5 cm, con una única semilla aplanada con la cicatriz relativamente pequeña, basiventral.

Es endémica de Madagascar, creciendo de forma dispersa en todos los bosques húmedos, situados en el margen este y noroeste de la isla. Produce una madera dura, utilizada como material de construcción, lo que unido con la masiva deforestación de Madagascar provoca que esta especie esté catalogada como vulnerable a la extinción.

Puede distinguirse de otras especies parecidas por su cáliz con 6 sépalos dispuestos en dos verticilos, con 6 pétalos con el margen entero y con apéndices dorsales, 6 estambres más cortos que los pétalos alternando con 6 estaminodios todavía más cortos y por el tamaño de las hojas con la cara inferior brillante, amarronada o plateada.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenericales.html

Manilkara boivinii Manilkara_boivinii
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.