EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Opuntia engelmannii

2 participantes

Ir abajo

Opuntia engelmannii Empty Opuntia engelmannii

Mensaje por Carlos Galan Vie Mayo 29, 2020 8:27 pm

Opuntia engelmannii Salm-Dyck ex Engelm.
Sinónimo: Opuntia robusta.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, puerto de Cieneguilles , 2481 metros sobre el nivel del mar. En un bosque poco denso de Pinus cembroides sobre suelo rocoso calizo. Creciendo junto con Agave montana, Conopholis alpina, Erodium cicutarium, Quergus greggii, Pinus cembroides y Stenocactus multicostatus.
Coordenadas: 24°30'32.23"N, 99°59'26.66"W.
Obs: CGB15229.
Leg: Carlos Galán Boluda & José Marmolejo. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Género: Opuntia.
Especie: Opuntia engelmannii.

Es una especie muy variable, robusta, de hasta un metro de altura, sin un tronco principal aparente, con los tallos tendiendo a ser postrados formando agrupaciones intrincadas de ramas. Al igual que otras especies de Opuntia tiene los tallos articulados, con cada articulación muy aplanada, de unos 15-45 x 12-40 cm, de obovada a orbicular o rómbica, con la articulación permanente al envejecer el tallo, con la superficie algo tuberculada y de color verde amarillento a verde o verde azulado. Las areolas se disponen en una densidad de 5-8 por cada línea diagonal de la articulación y tienen espinas blancas, amarillas, o en ocasiones anaranjadas, usualmente rojas o marrón oscuro en la base, tornándose grises o negras con la edad, 1-10 por aréola, las más largas extendidas, de hasta 5 cm largo, aplanadas o angulares, al menos en la base. Las flores miden 6-8 cm de diámetro, tienen los pétalos de amarillos a amarillo metalizado o beige, en ocasiones anaranjados o rojos, con los tépalos verdes, amarillentos o teñidos de rojo. El fruto maduro es rojo oscuro, jugoso, casi globular, de 7-9 x 3-4 cm, sin espinas pero con areolas similares a las del tallo ya que el ovario de la flor es muy ínfero.

Crece desde la mitad norte de México hasta el extremo sur de Estados Unidos. Habita en matorrales desérticos, praderas o bosques despejados de Pinus, Quercus y Juniperus, desde casi el nivel del mar hasta más de 2.500 metros de altitud. Es una especie resistente al calor y al frío, pudiendo soportar temperaturas inferiores a -15ºC durante cortos periodos de tiempo. En su hábitat las lluvias ocurren principalmente en verano. Existen numerosas variedades y subespecies con apariencias bastante diferentes entre sí.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordencaryophyllales.html

Opuntia engelmannii Opuntia_engelmannii
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Opuntia engelmannii Empty Re: Opuntia engelmannii

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 30, 2020 6:09 pm

Yo tengo tanto la Opuntia engelmannii como la Opuntia robusta, que pones como sinónimo, pero que yo sepa es una especie diferente y de aspecto físico distinto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Opuntia engelmannii Empty Re: Opuntia engelmannii

Mensaje por Carlos Galan Sáb Mayo 30, 2020 9:16 pm

También son diferentes un chihuahua y un san bernardo, pero son la misma especie. Ya sabes que muchas veces en jardinería se seleccionan formas extremas, en cualquier caso, es una especie muy variable que podría ser dividida en varias, pero el problema está en que todas las formas están conectadas por un gradiente formas intermedias.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Opuntia engelmannii Empty Re: Opuntia engelmannii

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 30, 2020 9:57 pm

¿Es éste el caso? Creo que si hubiera sido así, no se habrían descrito como especies diferentes manteniendo su estatus taxonómico hasta "ahora mismo" como quien dice...

En todo caso, tendré que investigarlo cuando llegue a las Opuntia...
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Opuntia engelmannii Empty Re: Opuntia engelmannii

Mensaje por Carlos Galan Dom Mayo 31, 2020 3:20 am

Si, es el caso, a mi tampoco me gusta, pero la gran cantidad de formas intermedias (las he visto con mis propios ojos) no atribuibles a simples híbridos, hacen que sea difícil mantener a las formas extremas como especies distintas. Antes de decidir que nombre ponerle a mi espécimen le pregunté a un experto de cactáceas del norte de México. En cualquier caso, entenderé que quieras mantener a O. robusta como una especie distinta.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Opuntia engelmannii Empty Re: Opuntia engelmannii

Mensaje por Isidro Dom Mayo 31, 2020 6:52 pm

Mmm, entiendo. Has hecho muy bien, incluso consultando a expertos, no hay nada que deba añadirse o cambiarse. Ya veré qué hago con las mías cuando llegue a la O, pero imagino que las sinonimizaré.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Opuntia engelmannii Empty Re: Opuntia engelmannii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.