EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cercopithecus cephus

Ir abajo

Cercopithecus cephus Empty Cercopithecus cephus

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 23, 2020 11:40 pm

Cercopithecus cephus (Linnaeus, 1758)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala de la Biodiversidad.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Superfamilia: Cercopithecoidea.
Familia: Cercopithecidae.
Subfamilia: Cercopithecinae.
Género: Cercopithecus.
Especie: Cercopithecus cephus.

El gaméchogo es un mono que mide en promedio entre cuarenta y cuatro y sesenta centímetros de longitud corporal, a la cual se suman entre setenta a ochenta y cinco centímetros de cola. De estas cifras, las más bajas corresponden a las hembras, y las más altas a los machos. Se caracteriza por su cara muy coloreada, entre azul y violeta, y la extensión de piel desnuda azul es mayor que en otras especies similares, llegando más lejos en la frente y los laterales y por debajo alcanzando justo hasta los orificios nasales. A esto se suma una característica banda blanca situada entre la nariz y el labio superior. Este "mostacho" blanco queda bordeado de negro a lo largo de los bordes laterales del labio superior. Todo ello se complementa con una gran perilla espesa de brillantes pelos amarillos a los lados de la cara, tan sólo Cercopithecus ascanius posee penachos amarillos tan extensos como los de C. cephus. Las orejas son negras, y el resto de la cabeza está cubierto por un pelaje pardo negruzco. Este mismo color se extiende por todo su lomo y flancos, mientras que la región ventral del cuerpo es de un gris ceniciento. La cola, larga y fina, no prensil, está cubierta de un pelaje castaño cobrizo.

Es endémico de la zona más occidental del cinturón ecuatorial africano, en los países del centro del Golfo de Guinea, al sur y al este del Río Sanaga. Habita en regiones selváticas, incluyendo bosques de ribera. Tiene sus caminos fijos trazados en el dosel de la selva, y puede saltar distancias de hasta veinte metros de un árbol a otro. Se alimenta básicamente de fruta, y sobre todo, de la pulpa del fruto de la palma de aceite (Elaeis guineensis), que forma la mayor parte de su dieta. También consume algunas semillas, hojas, insectos y huevos. Para evitar la competencia con otros monos, llega a los lugares de alimentación antes del amanecer o justo después del mediodía, cuando otros primates aún no han llegado o se acaban de retirar a dormir la siesta. Los cálaos de la especie Berenicornis albocristatus se juntan con los grupos de estos monos para aprovechar los restos de frutos que caen de las ramas a su paso y los insectos que huyen asustados. Forma grupos de dos tipos: grupos de machos solteros, y grupos de un macho dominante con su harén de entre diez y cuarenta hembras. Éstas permiten al macho montarlas indicando su receptividad mediante su postura. No obstante, a veces entre tres y seis machos "visitantes" pueden copular con las hembras del grupo. La mayor parte de las crías nacen entre diciembre y febrero, aunque los partos pueden tener lugar en cualquier momento del año si los recursos son abundantes. Las hembras alimentan y protegen a sus crías durante su primer año de vida, pero los machos no juegan apenas ningún papel en el cuidado de la progenie. Puede vivir hasta veintidós años en libertad y hasta treinta y seis en cautividad.

Cercopithecus cephus 49929331736_c858825ed8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.