EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceraurus pleurexanthemus

Ir abajo

Ceraurus pleurexanthemus Empty Ceraurus pleurexanthemus

Mensaje por Isidro el Sáb Mayo 23, 2020 7:10 am

Ceraurus pleurexanthemus Green, 1832

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, Gran Galería.
Datos de la pieza: FI-84361. Pieza donada por Jason Cooper, procedente de la Formación Rust, condado de Herkimer, Nueva York.
Nota: la misma pieza contiene también ejemplares de Flexicalymene senaria y tallos de crinoideos, toda la pieza posee un único número de inventario.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Phacopida.
Suborden: Cheirurina.
Familia: Cheiruridae.
Subfamilia: Cheirurinae.
Género: Ceraurus.
Especie: Ceraurus pleurexanthemus.

Éste era un peculiar trilobite de unos cinco centímetros de longitud. Poseía un amplio céfalon de contorno semiricular, más corto que ancho. La glabela era muy convexa, ensanchada en su parte anterior y alcanzaba el margen frontal, donde se volvía cuadrada. Su superficie era porosa y tuberculosa, y estaba recorrida por tres pares de surcos, de los cuales el último par era el más pronunciado. Las mejillas fijas eran convexas y estaban armadas por largas espinas genales lisas, de forma acampanada. Las librigenas o mejillas libres eran pequeñas suturas que alcanzaban el margen anterior justo por detrás de los ojos. Éstos eran pequeños, situados algo más cerca de la glabela que del margen posterior del céfalon. El tórax estaba formado por once segmentos, con sus respectivos pares de pleuras, cada pleura se dividía en una porción externa lisa y una interna nudosa. El pigidio era muy pequeño y corto, y de él emergenían dos espinas muy largas y curvadas semejantes a sables, muy características de este grupo de trilobites. Entre las dos largas espinas, el borde del pigidio era redondeado, y a veces podía presentar espinas muy cortas adicionales.

Vivió durante el Ordovícico medio, hace entre cuatrocientos sesenta y uno y cuatrocientos cincuenta y dos millones de años, a lo largo de la costa meridional del continente de Laurentia, que daba al océano de Iapetus. Habitaba tanto en aguas someras como profundas, aunque con cierta preferencia por estas últimas. Las espinas de su pigidio pudieron haberle servido para no hundirse en el sedimento marino blando.

Ceraurus pleurexanthemus 49927160397_5548176955_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.