Ceratosaurus nasicornis

Ir abajo

Ceratosaurus nasicornis Empty Ceratosaurus nasicornis

Mensaje por Isidro el Jue Mayo 21, 2020 10:57 pm

Ceratosaurus nasicornis (Marsh, 1884) Gilmore, 1920

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Datos de la pieza: MCZ 7010, procedente de la Formación Morrison (Jurásico superior) del Condado de Fremont, Colorado.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Saurischia.
Suborden: Theropoda.
Superfamilia: Ceratosauroidea.
Familia: Ceratosauridae.
Género: Ceratosaurus.
Especie: Ceratosaurus nasicornis.

Ésta es la especie tipo de las tres que conforman el género Ceratosaurus. Era un dinosaurio bípedo, con robustas patas posteriores y patas anteriores bastante reducidas. Podía medir hasta unos seis metros de longitud y dos metros y medio de altura hasta la cruz. Era la más pequeña de las tres especies de su género. Su característica más llamativa eran los cuernos romos que poseía en cabeza: un primer cuerno, más grande, situado justo detrás del nivel de las fosas nasales, y otros dos cuernos más pequeños sobre sendos ojos. El cuerno nasal medía unos siete centímetros de altura y trece de longitud. Este cuerno estaba formada por las mitades izquierda y derecha fusionadas, pero en los ejemplares más jóvenes las dos mitadas no estaban todavía fusionadas. La cabeza era bastante grande en proporción al cuerpo, en comparación con otros terópodos. La mandíbula superior poseía de doce a quince pares de dientes muy grandes, curvados, afilados como cuchillos, de hasta nueve centímetros de longitud, y cada hemimandíbula inferior poseía de once a quince dientes similares aunque más pequeños y más rectos. Los dientes superiores llegaban incluso a sobrepasar el perfil de la mandíbula inferior con la boca cerrada, por lo que sobresalían a los lados, algo muy inusual entre los terópodos. Su piel quedaba acorazada por una armadura de pequeños osteodermos que corrían a lo largo del lomo, una característica única entre todos los terópodos. Los brazos poseían cuatro dedos en cada uno, de los cuales los dos más externos estaban mucho menos desarrollados que los dos centrales. La cola, delgada y flexible, medía la mitad de la longitud total del animal, es decir hasta unos tres metros.

Vivió a finales del Jurásico, hace entre ciento cincuenta y tres y ciento cuarenta y ocho millones de años, en las tierras que rodeaban el Mar Atlántico, tanto en su parte laurasiática como en el norte de Gondwana. Debió de ser un buen nadador, porque también se han hallado algunos fósiles en las islas del este de Laurasia, que más tarde se convertirían en Europa. No obstante, la gran mayor parte de los fósiles son norteamericanos, por lo que debía de ser mucho más frecuente en Laurasia que en Gondwana. Habitaba en entornos áridos o litorales, con estaciones bien marcadas. Se alimentaba sobre todo de peces, reptiles acuáticos y carroña de grandes dinosaurios. Fue uno de los primeros dinosaurios descubiertos en la historia humana.

Reconstrucciones en vida:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/Ceratosaurus_nasicornis_DB.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/proxy/ymtnTSFao3aGNzckPhfePkUMMXiPBoIo71zHvg5i40stOgs7vkWZ30ExaJuF08e1X4WEZnLJibNH4pNTv_a5chlKWMuKhf2DzuYepoElFeBhnrq-EEVTSxJ_t-h-qwM

Ceratosaurus nasicornis 49921730188_0bf8ebbb11_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13210
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.