EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe ramosissima

Ir abajo

Aloe ramosissima Empty Aloe ramosissima

Mensaje por Isidro Lun Ene 31, 2011 2:27 am

Aloe ramosissima Pillans, 1937
Sinónimo: Aloe dichotoma Masson, 1776 ssp. ramosissima (Pillans, 1937) Zonneveld, 2002

15-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, Reino Unido, Londres, Kew Royal Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Kew Gardens.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe ramosissima.

Se trata de una planta profusamente ramificada, sin tronco principal, de crecimiento muy lento, que alcanza hasta casi dos metros de altura, aunque rara vez excede de los sesenta centímetros. Forma un arbusto redondeado, generalmente tan ancho como alto. Sus tallos, los más ramificados de todo el género Aloe, poseen una corteza satinada, cerosa, de color plateado-rosado, con la que la planta refleja el fuerte calor solar. Culminan en pequeñas rosetas de hojas, las cuales miden hasta veinte centímetros de longitud y dos de anchura, son alargadas y de color verde glauco (a menudo teñido de rosado), provistos de pequeños dientes de un color pardo amarillento. La inflorescencia es un racimo erecto de hasta veinte centímetros de longitud, generalmente formado por tres ramificaciones, las cuales a su vez están formadas por flores bastante grandes, tubulares e hinchadas, de color amarillo intenso. Florece de junio a agosto.

Esta especie es muy similar a Aloe dichotoma, hasta el punto de que algunos autores lo consideran como parte de la misma especie. Lo único que diferencia a Aloe ramosissima de Aloe dichotoma es que el primero no es un gran árbol sino un pequeño arbusto muy denso y ramificado. Al igual que Aloe dichotoma es muy difícil de hacer enraizar sus esquejes.

Es endémica del Richtersveld, en la frontera entre Namibia y Sudáfrica. Crece en laderas y desfiladeros en zonas montañosas muy áridas y rocosas en el desierto. En su hábitat natural pueden pasar años sin que caiga una sola gota de lluvia. En las áreas más áridas tiende a ser menos ramificado y con ramas más largas. Las plantas comienzan a florecer hacia los quince años de edad. Es una especie amenazada a causa de la pérdida de su hábitat natural debida a las actividad mineras y el sobrepastoreo, siendo considerada como Vulnerable.

Aloe ramosissima 2307029019_a09fae75cd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.