Cephalopholis fulva

Ir abajo

Cephalopholis fulva Empty Cephalopholis fulva

Mensaje por Isidro el Dom Mayo 17, 2020 8:24 pm

Cephalopholis fulva (Linnaeus, 1758)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Serranidae.
Subfamilia: Epinephelinae.
Género: Cephalopholis.
Especie: Cephalopholis fulva.

La cabrilla roja es un pez de hasta cuarenta y cuatro centímetros de longitud. Posee un cuerpo robusto, con una cabeza grande provista de una prominente boca. Cuando ésta permanece cerrada, el extremo posterior de la mandíbula superior queda expuesto. La boca está armada de dientecillos en su mayor parte móviles. En la punta de la mandíbula inferior presenta dos pequeñas manchas negras. Los orificios nasales son pequeños, y los anteriores y posteriores son del mismo tamaño. El preopérculo es redondeado y de borde finamente aserrado. Existen tres morfotipos cromáticos que están ligados a distintas profundidades marinas. La forma de aguas profundas es uniformemente roja, la de aguas someras tiene la mitad superior roja oscura y la mitad inferior blanca, con un contraste muy marcado entre ambas partes, y finalmente, una forma amarilla se encuentra en todo su rango de profundidad. Cualquiera que sea su color de fondo, su piel, que está formada por escamas ásperas, siempre presenta pequeños lunares azules rodeados de negro repartidos por todo el cuerpo. En la parte superior del pedúnculo caudal presenta también dos pequeños lunares negros. Todas sus aletas, excepto las pectorales, presentan un fino borde azul intenso. La aleta dorsal está formada por nueve radios duros, unidos mediante membranas profundamente hendidas, y de catorce a dieciséis radios blandos. La aleta anal comienza por tres radios duros a los que siguen nueve radios blancos. Las aletas pectorales son redondeadas, simétricas, y están formadas por entre diecisiete y diecinueve radios. La aleta caudal es convexa, pero con los dos ángulos bien marcados. Entre cuarenta y seis y cincuenta y cuatro escamas recorren la línea lateral. Los ejemplares juveniles pueden ser bicolores o totalmente dorados con un lunar blanco en mitad del dorso, con cuatro puntos negros en la mandíbula inferior y dos puntos blancos en el dorso del pedúnculo caudal.

Es una especie casi endémica del mar Caribe, donde se halla bien repartida, aunque se extiende también un poco más allá de esta región, subiendo por la costa estadounidense hasta Carolina del Norte mientras que hacia el sur alcanza hasta el sur de Brasil. Habita en arrecifes tanto rocosos como coralinos, desde el nivel de la superficie hasta los trescientos cincuenta metros de profundidad. Es de actividad principalmente nocturna, y durante el día se refugia en cuevas submarinas o bajo salientes. Se alimenta de pequeños peces y de crustáceos, y a veces sigue a las morenas para aprovechar los restos de presas capturadas por ellas. Todos los ejemplares de esta especie nacen siendo hembras, las cuales alcanzan la madurez sexual a los dieciséis centímetros de longitud. Cuando alcanzan unos veinte centímetros de longitud, se transforman en machos. La freza tiene lugar durante muchos días, en la puesta de sol, y en este periodo el macho fertilizará a diario los huevos de las numerosas hembras que forman su harén. Cada hembra suele poner entre ciento cincuenta mil y doscientos ochenta mil huevos. Los huevos, de casi un milímetro de diámetro, poseen una gotita de aceite que les permite dispersarse en las corrientes marinas flotando. Como pocos huevos llegan a eclosionar y muchos menos aún a transformarse en peces adultos, eso explica la necesidad de las hembras de poner tan gran número de huevos. Este pez puede vivir hasta once años.

Cephalopholis fulva 49907507588_f79f3102ff_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13210
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.