EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cephalobarus macrocephalus

Ir abajo

Cephalobarus macrocephalus Empty Cephalobarus macrocephalus

Mensaje por Isidro Dom Mayo 17, 2020 4:50 am

Cephalobarus macrocephalus Boheman, 1840

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar recolectado por M. Gaybor.
Leg: Isidro Martínez. Det: Violi Michele.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Brentidae.
Subfamilia: Brentinae.
Género: Cephalobarus.
Especie: Cephalobarus macrocephalus.

Única especie del género Cephalobarus, este curioso gorgojo puede alcanzar hasta cuatro centímetros y medio de longitud corporal. Es uno de los bréntidos más grandes del mundo y de los que presentan un aspecto más extraordinario. La subespecie nominal es uniformemente oscura, casi negra, brillante, mientras que la subespecie flavoornatus posee marcas amarillentas en los élitros. Su dimorfismo sexual es sumamente acusado. El macho posee una extravagante cabeza con forma de botella, mucho más larga que el pronoto, truncada en su parte posterior, con los diminutos ojillos redondos situados en el cuarto posterior de la cabeza, a los lados, hundidos en su contorno, la cabeza, subparalela hasta bien delante de los ojos, se estrecha notablemente hacia delante y llega a su punto más estrecho en el tercio anterior, donde un pequeño abultamiento a cada lado contiene el punto de inserción de las antenas, luego la cabeza se ensancha de nuevo tomando una forma espatulada en el clípeo, el cual es el punto más ancho de toda la cabeza, y de él nacen las dos poderosas mandíbulas gruesas, cortas y curvadas. Un profundo surco central recorre la cabeza desde el clípeo hasta un poco por delante de los ojos, terminando bruscamente. La hembra, en cambio, posee una cabeza mucho más normal, bastante más corta que el pronoto, con una parte basal cónica abultada que termina en el punto de inserción de las antenas, a partir de allí el rostro es estrechamente cilíndrico. Las antenas son en el macho mucho más cortas que su enorme cabeza, con los segmentos basales cónicos-cilíndricos y gradualmente los segmentos apicales planos y anchos, y fuertemente ciliados en su borde. Las antenas de la hembra, apenas más cortas que su cabeza, son similares, y también formados por once segmentos, pero con caracteres menos marcados (segmentos apicales no tan ensanchados y borde menos ciliado). El pronoto de ambos sexos es de forma acampanada pero muchísimo más alargado en el macho que en la hembra. Ambos sexos poseen un marcado surco longitudinal que recorre todo el pronoto por su centro, pero que es mucho más profundo en el macho que en la hembra. Salvando este surco, el pronoto es de superifie lisa. Los élitros son paralelos, muy rectos, largos y estrechos, de la misma anchura que el pronoto y que la cabeza, aunque aún más alargados en el macho que en la hembra. Los élitros están recorridos por marcadas estrías longitudinales. Las patas son muy cortas en proporción al cuerpo, las anteriores son más engrosadas que las medias y posteriores, carácter que se aprecia mucho mejor en las hembras.

Se distribuye por las junglas tropicales del norte de Sudamérica, y probablemente el sur de Centroamérica. Su biología es completamente desconocida y nunca se ha estudiado. Es muy probable que su larva se alimente de los hongos que descomponen la madera muerta de los troncos caídos y tocones.

(en la imagen, un Bulbogaster ctenostomoides, mucho más pequeño, a la izquierda del Cephalobarus)
Cephalobarus macrocephalus 49905370437_4529cfc22f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.