EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Celastrina neglecta

Ir abajo

Celastrina neglecta Empty Celastrina neglecta

Mensaje por Isidro Dom Mayo 10, 2020 9:18 pm

Celastrina neglecta (W. H. Edwards, 1862)

30-Julio-2019.
América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Bronx, Jardín Botánico de Bronx.
Coordenadas: 40°51'41.91"N , 73°52'39.85"W.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Lycaenidae.
Subfamilia: Polyommatinae.
Género: Celastrina.
Especie: Celastrina neglecta.

Es una pequeña mariposa de entre veintitrés y veintinueve milímetros de envergadura alar. Por el anverso, es de color azul pálido metalizado, con una cobertura extensa de escamas blancas que le da un aspecto harinoso, especialmente en las alas posteriores. En algunas hembras el color azul es casi totalmente reemplazado por blanco, quedando tan sólo una pequeña cantidad de azul en las bases de las alas. Las hembras poseen, además, una amplia banda negruzca que ocupa el tercio distal y la zona costal del ala anterior, los machos en cambio sólo poseen una estrecha banda apical negra. El reverso es igual en ambos sexos, de blanco sucio a gris pálido, con pequeñas manchas negruzcas y una línea zigzagueante submarginal en ambos pares de alas. Las orugas poseen numerosos morfotipos cromáticos, sin valor taxonómico, pudiendo darse por ejemplo todas las formas de color posibles como resultado de la puesta de una misma hembra. Las tres formas más habituales son, una blanca con una línea dorsal roja interrumpida, otra verdosa pálida con una línea dorsal verde oscura y triángulos blancos oblicuos a cada lado de la misma, y otra con los mismos triángulos blancos pero con el cuerpo pardo rojizo y la línea dorsal granate.

Se encuentra en la mitad oriental de Norteamérica, llegando por el norte hasta el sur de Saskatchewan, en Canadá, y por el sur hasta Texas. Habita en valles fluviales, claros y linderos de bosque, parques y jardines. Los imagos vuelan desde mediados de junio hasta inicios de octubre en dos o tres generaciones anuales, siendo la especie de su género que más tarde vuela en Norteamérica. Se alimentan del néctar de diversas flores, y ambos sexos a menudo se asolean sobre las hojas de arbustos, con las alas parcialmente abiertas. La hembra fecundada pone sus huevos de forma aislada en los capullos de sus plantas nutricias. La oruga, de actividad diurna, parece ser algo polífaga, alimentándose de diversos arbustos, como Amphicarpaea, Ceanothus, Cornus, Spiraea y Viburnum. Lo curioso es que, en lugar de alimentarse de las hojas, lo hace de las flores, consumiendo los capullos, los pétalos y los sépalos. Inverna como crisálida, la cual permanece en diapausa durante toda la primavera, emergiendo los imagos a inicios de verano.

Hasta hace no mucho, se pensaba que esta especie era la forma estival de Celastrina ladon, pero se ha demostrado que se trata de dos especies diferentes. Celastrina ladon presenta un aspecto idéntico, y la época de vuelo, primaveral para esta especie, es la única forma fácil de diferenciarlas, excepto en la época en la que ambas se solapan. En la región atlántica media, cualquier Celastrina que vuele a partir del 1 de julio es probablemente C. neglecta.

Celastrina neglecta 49877421346_6aeb2b5610_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.