EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cavia tschudii

Ir abajo

Cavia tschudii Empty Cavia tschudii

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 09, 2020 8:52 pm

Cavia tschudii Fitzinger, 1867

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Hystricomorpha.
Superfamilia: Cavioidea.
Familia: Caviidae.
Subfamilia: Caviinae.
Género: Cavia.
Especie: Cavia tschudii.

La cobaya de montaña es un roedor compacto y rechoncho de entre veinte y cuarenta centímetros de longitud, siendo los machos más grandes que las hembras. Carence de cola, y posee las patas cortas, la cabeza grande en proporción al cuerpo y cónica, y las orejas cortas y caídas, casi desprovistas de pelo y muy irrigadas por vasos sanguíneos. El hocico es cónico, con fosas nasales pequeñas, y los ojos son redondos y vivarachos, de color negro. Su pelaje es ralo y largo, de color pardo grisáceo aunque de tonalidad muy variable según los ejemplares, volviéndose blanquecino hacia el vientre.

Se distribuye a lo largo de gran parte de la cordillera de los Andes, desde la costa central de Perú hasta la provincia argentina de Catamarca, y se divide en cinco o seis subespecies. Es bastante adaptable y puede vivir en desiertos, cordilleras, vegas de ríos, matorrales, márgenes de cultivos y pampas húmedas con roquedos, desde el nivel del mar hasta los cuatro mil seiscientos metros de altitud. Puede cavar sus propias madrigueras o aprovechar otras abandonadas por otras especies de animales excavadores. Este animalillo nocturno vive en pequeños grupos formados por entre cinco y diez ejemplares. Se alimenta exclusivamente de materia vegetal, principalmente de hierbas y hojas. Si presiente un peligro, puede quedarse inmóvil y confiar en pasar desapercibido, pero si el peligro es demasiado próximo huirá corriendo. La hembra pare camadas de entre una y cuatro crías, que nacen ya cubiertas de pelo. Alcanza la madurez sexual a los dos meses de vida. Los híbridos entre esta especie y la cobaya doméstica (Cavia porcellus) son fértiles y se estima que Cavia tschudii pueda ser el antecesor de la forma doméstica, en lugar de Cavia aperea como se pensaba antes.

Cavia tschudii 49877247981_52527c09d9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.