EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Leptolaena multiflora

Ir abajo

Leptolaena multiflora Empty Leptolaena multiflora

Mensaje por Carlos Galan Sáb Mayo 02, 2020 7:21 pm

Leptolaena multiflora Thouars.

19-Enero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región de Atsinanana, frente a la isla Sainte Marie, Pointe-à-Larré, zona norte de  Pointe-à-Larré, 1.5 Km al este de la carretera RN5. En un bosque litoral sobre arena.
Coordenadas: 17°54'47.32"S, 49°26'55.76"E.
Leg: Carlos Galán Boluda, Richard Randrianaivo y Aina Randriarisoa. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Sarcolaenaceae.
Género: Leptolaena.
Especie: Leptolaena multiflora.

Es un árbol de unos 8-15 m de altura, con hojas de 2-5.5 cm de longitud, elípticas, simétricas o frecuentemente un poco asimétricas, en ocasiones con forma de oz, glabras, brillantes, con el ápice alargado y el margen entero, ligeramente engrosado, frecuentemente ondulado. El peciolo es corto, generalmente de menos de 5 mm y las estípulas son libres, no fusionadas entre sí. La lámina foliar tiene el nervio central ligeramente sobresaliente y a cada lado aparecen multitud de nervios secundarios poco aparentes, mezclados con intersecundarios. Las inflorescencias tienen 10-50 flores, aparecen en el extremo de las ramas y están divididas dicotómicamente varias veces en tallos de aspecto articulado debido a las marcas de las brácteas, las cuales son libres, no fusionadas entre sí. El capullo floral está completamente envuelto por un involucro con aspecto de cáliz, marrón, con forma de tubo coronado por segmentos de triangulares a filiformes, persistente durante la fructificación. Los sépalos apenas sobresalen del involucro. Cada flor tiene 5 pétalos blancos, 10 estambres con el filamento blanco y las anteras amarillentas y un carpelo con el ovario con 3 cavidades con 2 óvulos cada una, un estilo más largo que los estambres, y estigma amarillento muy engrosado, de aspecto verrugoso. El fruto es seco, parcialmente cubierto por el involucro, con una cobertura fina y semillas con abundante endosperma.

Como todos los miembros de la familia Sarcolaenaceae, es endémica de Madagascar. Crece en los bosques litorales y selvas montañosas del este de la isla, tanto en suelos arenosos como de laterita.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenmalvales.html

Leptolaena multiflora Leptolaena_multiflora
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.