EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conopholis alpina

Ir abajo

Conopholis alpina Empty Conopholis alpina

Mensaje por Carlos Galan Miér Abr 29, 2020 4:04 am

Conopholis alpina Liebm.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, puerto de Cieneguilles, 2481 metros sobre el nivel del mar. En un bosque de montaña de Pinus cembroides en suelo calcáreo en un área semiárida. Creciendo junto con Agave montana, Erodium cicutarium, Quergus greggii y Pinus cembroides.
Coordenadas: 24°30'32.23"N 99°59'26.66"W.
Obs: CGB15227.
Leg: Carlos Galan Boluda & José Marmolejo. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Orobanchaceae.
Género: Conopholis.
Especie: Conopholis alpina.

Es una planta parásita, subterránea, solo aérea durante la floración. Las inflorescencias suelen formar agrupaciones, miden 10-40 cm de altura y son rectas, no ramificadas, con tallos de 6-12 mm de grosor, de pelosas a glabras, con numerosas glándulas. Las brácteas inferiores tienen apariencia de escama ampliamente triangular o lanceolada, de 10-20 x 3-7 mm. Las flores se disponen densamente y son blanco-amarillentas, saliendo de las axilas de brácteas estrechamente lanceoladas o triangulares, alargadas en el ápice, de 10-20 x 4-6 mm. El cáliz forma un tubo más o menos cilíndrico, de 4-13 mm de longitud, con el ápice con 4-5 dientes o lóbulos. Los pétalos forman una corola con dos labios, generalmente curvada, blanca o amarilla, de 8-20 mm de longitud, no pelosa. Los estambres sobresalen de la corola y tienen filamentos de 9-12 mm de longitud y anteras de 1.5-2 mm, sagitadas hacia la base. El fruto es una cápsula seca de 8-16 x 5-11 mm, con numerosas semillas de 1 mm.

Aparece desde el sudoeste de Estados Unidos hasta Panamá. Crece en zonas montañosas o de alta montaña, superando los 3000 metros de altitud, en bosques de Quercus frecuentemente mezclados con Pinus. Parasita las raíces de varias especies del género Quercus. Florece en primavera y fructifica en verano u otoño. En ciertas zonas puede ser una especie localmente común.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenlamiales.html

Conopholis alpina Conopholis_alpina
Inflorescencias secas de Conopholis alpina.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7783
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Conopholis alpina Empty Re: Conopholis alpina

Mensaje por Isidro Miér Abr 29, 2020 7:58 am

Guau, una nueva Orobanchaceae en el foro, una familia difícil de conseguir. Creo que con ésta van cuatro géneros representados en el foro, dos de los cuales me faltan.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.