Cardium costatum

Ir abajo

Cardium costatum Empty Cardium costatum

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 25, 2020 10:47 pm

Cardium costatum Linnaeus, 1758

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería. Ejemplar recolectado en África Occidental.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Veneroida.
Superfamilia: Cardioidea.
Familia: Cardiidae.
Subfamilia: Cardiinae.
Género: Cardium.
Especie: Cardium costatum.

Este berberecho es la especie tipo de las tres que conforman el género Cardium, y por tanto es la especie tipo de toda la familia Cardiidae. Presenta una concha muy inflada, ampliamente ovalada y casi simétrica, de entre siete y medio y nueve y medio centímetros de longitud en los ejemplares adultos. Sus valvas son bastante finas, y están recorridas por costillas de morfología única e inconfundible: las entre siete y diez costillas centrales son huecas y muy pronunciadas, con forma de quilla o cresta, de hasta cuatro milímetros y medio de altura. En muchos casos, las costillas se proyectan más allá del borde de la concha, formando puntas agudas. Las valvas suelen ser de color blanco puro, aunque también es frecuente que los espacios intercostales estén teñidos de marrón, que va palideciendo hasta desaparecer conforme el animal crece. En los ejemplares vivos la concha queda cubierta por un fino perióstraco de color oliváceo. El margen dorsal es casi recto, mientras que la parte posterior de las valvas deja una pequeña abertura, para que el animal pueda sacar el pie sin necesidad de abrir las valvas. La placa de la charnela tiene la parte anterior pequeña y ligeramente curvada. La charnela de la valva izquierda posee un diente lateral anterior, dos laterales posteriores y dos cardenales, la charnela derecha posee dos dientes laterales anteriores, uno lateral posterior y dos grandes dientes cardenales. El ligamento es corto. El interior de las valvas es blanco, aunque con entre seis y nueve radios coloreados correspondientes a las costillas, hundidas por el interior.

Cardium maxicostatum es muy similar, pero alcanza mayor tamaño, tiene mayor número de costillas y éstas son mucho más pronunciadas y más desiguales, la abertura de la parte posterior de las valvas es mucho más amplia, y la placa de la charnela tiene la parte anterior grande, amplia y recta. Ambas especies a menudo conviven juntas, aunque C. maxicostatum llega más al norte que C. costatum.

Se encuentra en las costas occidentales de África, desde Senegal hasta Angola, donde habita en aguas someras sobre fondos arenosos, como playas y bahías. Es frecuente cerca de la desembocadura de los ríos, por lo que seguramente se trata de una especie tolerante a las variaciones de salinidad. En Angola, tras las tormentas invernales en el mar, cientos de conchas de este bivalvo aparecen en las playas.

Cardium costatum 49820932637_564d272244_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13210
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.