EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caprella mutica

Ir abajo

Caprella mutica Empty Caprella mutica

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 18, 2020 4:05 am

Caprella mutica Schurin, 1935

23-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Nueva Inglaterra, Suffolk, Boston, Muelle Central, Acuario de Nueva Inglaterra.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Amphipoda.
Suborden: Corophiidea.
Superfamilia: Caprelloidea.
Familia: Caprellidae.
Género: Caprella.
Especie: Caprella mutica.

La gamba esqueleto japonesa es un anfípodo relativamente grande, alcanzando hasta cinco centímetros de longitud en el caso de los machos, que son mucho mayores que las hembras, éstas miden en promedio uno y medio o dos centímetros de longitud. Su cuerpo es muy alargado y fino, con apéndices agrandados. Es de coloración translúcida muy variable, pudiendo ser verde, roja, naranja, crema, parda, púrpura o incluso azul turquesa, etc, dependiendo de la coloración del entorno. La cabeza es pequeña y redondeada, fusionada con el primer segmento torácico. Posee dos pares de antenas; las primeras son más largas que la mitad del cuerpo, con un largo escapo que se acoda con el flagelo, mucho más corto y formado por veintidós segmentos. Las segundas antenas son la mitad de largas que las primeras y poseen dos hileras de largas setas en la cara ventral, que les dan un aspecto pectinado. El tórax conforma la mayor parte de la longitud de su cuerpo y está dividido en siete segmentos. Sus dos primeros segmentos torácicos son muy alargados en los machos, siendo el segundo el más largo, y están densamente cubiertos de largas cerdas. El segundo segmento torácico posee dos o tres pares de espinas dorsales y dos pares adicionales en los lados. Los demás segmentos torácicos carecen de cerdas, pero también poseen espinas con un número y disposición específicos de esta especie. Las hembras poseen también espinas, pero no cerdas en ningún segmento torácico. Las patas torácicas están muy especializadas: los dos primeros pares son raptores, semejantes a los "brazos" de una mantis religiosa, siendo el segundo par mucho más grande que el primero, y dicho par posee unas espinas con las que inyecta veneno a sus presas. El tercer y cuarto par de patas están sustituidos por agallas resporatorias ovaladas. Los tres restantes pares de patas son como pinzas con las que se sujetan al sustrato, por lo que el animal permanece anclado con estas patas y dejando libres los pares delanteros. El abdomen es vestigial, minúsculo, y cuelga del extremo del último segmento torácico. Las hembras poseen bolsas incubatrices moteadas de rojo, situadas en el tercer y cuarto segmentos del tórax.

Caprella acanthogaster, nativa de la misma región, se distingue por que el tórax de los machos no es velloso y las agallas no son ovaladas sino lineares.

Es una especie nativa del Mar del Japón, donde vive en bahías someras y resguardadas de las corrientes oceánicas, desde el límite de la marea baja hasta los trece metros de profundidad. Sin embargo, se ha expandido rápidamente gracias al transporte martítimo y la acuicultura, y ahora es una especie invasiva en todo el Atlántico norte, el Pacífico norte y las costas de Nueva Zelanda. Afectan muy negativamente a las poblaciones de especies nativas de gambas esqueleto allí donde han sido introducidas, ya que son más competitivas. Suelen encontrarse en densas colonias, sujetándose a elementos sumergidos tales como algas, hidrozoos, estructuras artificiales humanas, conchas, etc. En las zonas donde han sido introducidas, ocupan casi únicamente estructuras artificiales humanas, como redes de pesca, cuerdas, pilotes y boyas, y alcanzan densidades enormes, de hasta casi quinientos mil ejemplares por metro cuadrado (por el contrario, como mucho dos mil seiscientos ejemplares por metro cuadrado en las zonas donde es una especie nativa). Raramente se desplazan si no son molestados, y pueden pasarse toda su vida anclados en un punto si las condiciones son estables. Son omnívoros oportunistas sumamente adaptables, aunque principalmente son detritívoros. Los machos son muy agresivos entre sí cuando compiten por las hembras, usando sus patas raptoras como puños de boxeo muy capaces de matar a su rival. Como en todos los crustáceos, el macho sólo puede copular con la hembra poco después de que ésta mude su exoesqueleto, antes de endurecerse de nuevo. Los machos defienden a las hembras durante unos quince minutos después de la cópula, impidiendo a otros machos acercarse, pero pasado este tiempo la hembra se cansa de su "guardaespaldas" y lo expulsa con actitudes agresivas. La hembra porta unos cuarenta huevos en sus bolsas incubatrices, y éstos eclosionan al cabo de unos cinco días. Alcanza la madurez sexual con entre tres y siete semanas de vida, y puede vivir hasta once o doce semanas en condiciones de laboratorio, siendo las hembras ligeramente más longevas que los machos.

Caprella mutica 49787951098_e5a5ec36eb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Caprella mutica Empty Re: Caprella mutica

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Abr 18, 2020 5:12 am

Que curioso que tengan vivos estos animales en un acuario.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7568
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Caprella mutica Empty Re: Caprella mutica

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 18, 2020 8:32 pm

Eran polizones en realidad. Era un diminuto tanque para una especie de cangrejo o algo así, que estaba señalizado en el cartel, pero ausente del tanque. Las Caprella simplemente se habían colado en el lugar y lo habían colonizado.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Caprella mutica Empty Re: Caprella mutica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.