EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capnodis carbonaria

Ir abajo

Capnodis carbonaria Empty Capnodis carbonaria

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 18, 2020 1:17 am

Capnodis carbonaria (Klug, 1829)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Buprestoidea.
Familia: Buprestidae.
Subfamilia: Chrysochroinae.
Género: Capnodis.
Especie: Capnodis carbonaria.

Es un escarabajo de entre quince y treinta y siete milímetros de longitud corporal, con un cuerpo compacto y aplanado de color de fondo negro. El pronoto queda en su parte dorsal cubierto por diminutas escamitas blancas densa y regularmente espaciadas, que le dan un tono grisáceo, excepto en seis grandes zonas glabras marcadas en relieve: dos pequeñas zonas redondas aisladas, otras dos un poco mayores y alineadas con las anteriores, situadas en el borde posterior del pronoto, una grande con forma de pica invertida, situada en el centro del borde anterior del pronoto, y una pequeña situada en el centro del borde posterior del pronoto, y a menudo unida con la anterior. La cabeza y los élitros están salpicados de manchitas pequeñas e irregulares de tomento blanquecino, de forma poco densa y algo asimétrica. Las antenas son cortas y finas y las patas son grandes y gruesas, totalmente negras. La cara ventral del insecto es también totalmente negra, sin parches de tomento claro. La larva es blanquecina, alargada, con los segmentos torácicos ensanchados.

Se distribuye por Grecia, Chipre, Turquía, Egipto y Oriente Próximo, y en 1997 se detectó su presencia bien establecida en Bulgaria. Los adultos aparecen desde mayo hasta el otoño, y se alimentan de las yemas y el córtex de ramitas jóvenes de árboles, principalmente rosáceas, aunque también pueden aparecer en especies no relacionadas como pistachero, mango o aguacatero. Sus larvas viven en las raíces y el cuello del tronco de frutales de la familia de las rosáceas: almendro, albaricoquero y ciruelo, donde puede llegar a ser una plaga capaz de matar árboles previamente sanos, con efectos similares a los del mucho más conocido C. tenebrionis. En Israel es una de las principales plagas de los cultivos de almendro. Sin embargo, su preferencia dietaria varía según la localidad, y en unos países es mucho más estenófago que otros, pudiendo vivir únicamente en algunas especies silvestres de Prunus y no en almendros o ciruelos. Las hembras fecundadas prefieren los árboles débiles o enfermos para poner sus huevos, que depositan en el suelo cerca de la base del tronco.

Capnodis carbonaria 49788099566_656c233860_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.