EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capitulum mitella

2 participantes

Ir abajo

Capitulum mitella Empty Capitulum mitella

Mensaje por Isidro Vie Abr 17, 2020 11:52 pm

Capitulum mitella (Linnaeus, 1758) Foster, 1980

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History (como Mitella mitella).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Cirripedia.
Suborden: Pedunculata.
Familia: Scalpellidae.
Subfamilia: Pollicipedinae.
Género: Capitulum.
Especie: Capitulum mitella.

Única especie del género Capitulum, el percebe japonés es un crustáceo de hasta cinco centímetros de longitud, provisto de un corto pedúnculo coriáceo, muscular y contráctil, de color marrón amarillento, cuya superficie queda cubierta por finas escamas muy patentes, de color más claro. Este pedúnculo remata en una capitel consistente en ocho grandes placas imbricadas, falciformes y amarillentas, (cuatro más grandes alternándose con otras cuatro más cortas y mucho más estrechas), y un anillo de unas veinte escamas diminutas que hace de separación entre el pedúnculo y el capitel. Las placas del capitel están anilladas por bandas de crecimiento regularmente espaciadas, y protegen la cabeza y el tórax del crustáceo, junto con sus apéndices, entre los que destacan cinco pares de patas torácicas modificadas, plumosas, que utiliza para filtrar su alimento, así como dos patas frontales capaces de manipular partículas y llevarlas hasta su boca.

Se distribuye únicamente por el mar del Sur de China y el mar del Este de China. Vive fijado a las rocas en zonas con fuertes cporrientes marinas, en la zona inferior del área intermareal. Forma colonias muy densas en las grietas y recovecos de estas rocas, a menudo en asociación con las bellotas de mar Tetraclita squamosa. Cuando queda sumergido, evagina sus patas torácicas para filtrar el zooplancton del que se alimenta. Es hermafrodita, pero no puede fecundarse a sí mismo, y como en todos los cirrípedos, su fecundación es interna, lo que es muy sorprendente para un animal marino sésil. Incuba sus huevos en la cavidad de su manto, y cuando éstos nacen, las larvas se dispersan en las corrientes marinas, pasando por siete fases larvarias hasta que en la octava, se convierte en un organismo sésil que no se alimenta, y una vez fijado al sustrato, se transforma de nuevo en la novena fase, un percebe juvenil de aspecto semejante al de los adultos. Se considera como un alimento de lujo en Japón, Taiwán, Corea y China. Sobre las placas de su capitel puede vivir la bellota de mar epibionte Ibla cumingi, y el gusano nemertino Nemertopsis quadripunctatus vive dentro de su manto y se alimenta de los huevos.

Capitulum mitella 49788121327_35a7897fe9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Capitulum mitella Empty Re: Capitulum mitella

Mensaje por Carlos Galan Sáb Abr 18, 2020 5:15 am

Que percebes tan bonitos con todas esas placas estriadas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.