EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agelaea pentagyna

Ir abajo

Agelaea pentagyna Empty Agelaea pentagyna

Mensaje por Carlos Galan Dom Abr 05, 2020 9:16 pm

Agelaea pentagyna (Lam.) Baill.

17-Enero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región de Atsinanana, entre los pueblos de Toamasina y Foulpoint, margen de la carretera RN5, 14 metros sobre el nivel del mar. En un bosque litoral, trepando sobre Sarcolaena grandiflora.
Coordenadas: 17°48'39.1"S 49°28'35.3"E.
Leg: Carlos Galan Boluda, Richard Randrianaivo and Aina Randriarisoa. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermtophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Oxalidales.
Familia: Connaraceae.
Género: Agelaea.
Especie: Agelaea pentagyna.

Es un arbusto trepador o liana de hasta unos 4 metros, con tallos y hojas pilosas al principio, glabras al madurar. Las hojas se disponen en el tallo de forma alterna y son trifoliadas, con un raquis de 2-10 cm y peciólulos robustos de unos 2 mm. Los foliolos son ovado-elípticos, de 3-12 x 2.3-8 cm, verdes, brillantes, los laterales a menudo asimétricos y algo más pequeños que el terminal. Las inflorescencias son terminales o axilares, de 5-30 cm de longitud, con brácteas linear-lanceoladas, de 3 mm de longitud, trífidas en el ápice. Las flores tienen 5 sépalos de 4-5 mm, lanceolados, pubescentes en ambas caras, con los márgenes glandulares, ciliados, y 5 pétalos blancos de 5-6 mm, no pilosos, oblongos. Los estambres están soldados en su base formando un tubo y los que están dispuestos sobre los pétalos son más largos que los que se disponen entre ellos. Cada flor tiene 5 carpelos muy pubescentes, pero no todos maduran tras la polinización. El fruto consta de 1-4 porciones independientes (folículos), unidas en su base, la cual mantiene los restos del cáliz de la flor. Cada folículo es ligeramente carnoso, rojo o anaranjado, de 10-12 x 6 mm, ovoide, finamente aterciopelados en su superficie. Al madurar el folículo se abre dejando visible una semilla de unos 8 x 4-5 mm, negra, brillante.

Es nativa del centro-este de África, incluyendo Madagascar y algunas islas cercanas. Crece en zonas boscosas lluviosas, despejadas y soleadas, desde el nivel del mar hasta más de 1500 metros de altitud.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenoxalidales.html

Agelaea pentagyna Agelaea_pentagyna
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7779
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Agelaea pentagyna Empty Re: Agelaea pentagyna

Mensaje por Isidro Lun Abr 06, 2020 5:50 pm

Oh, una Connaraceae! Vecina de las Eucryphiaceae si mi memoria no me falla. No tengo ningún representante de ninguna de estas dos familias. Esos frutos recuerdab vagamente a las Ochna.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13823
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.