EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calyptrogyne ghiesbreghtiana

Ir abajo

Calyptrogyne ghiesbreghtiana Empty Calyptrogyne ghiesbreghtiana

Mensaje por Isidro Sáb Abr 04, 2020 12:23 am

Calyptrogyne ghiesbreghtiana (Linden et H. Wendland, 1857) H. Wendland, 1859

30-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Bronx, Jardín Botánico de Bronx.
Coordenadas: 40°51'41.91"N , 73°52'39.85"W.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bronx Botanical Garden.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Calyptrogyne.
Especie: Calyptrogyne ghiesbreghtiana.

Ésta es la especie tipo y la más conocida de las diecisiete que conforman el género Calyptrogyne. Es una palmera acaule, de tronco subterráneo, o provista de un tronco corto y único de hasta tres metros de altura, que termina en un penacho de entre nueve y veintiún hojas. Cada hoja mide hasta un metro y treinta y cinco centímetros de longitud desde la base del limbo hasta el final del raquis (sin incluir la prolongación de los foliolos apicales), a la que se suma un peciolo rojizo oscuro de hasta sesenta centímetros de longitud (sin incluir la vaina basal). Destaca por sus hojas enteras, o divididas en tan sólo de dos a once foliolos irregulares por cada lado, formados por muchos segmentos fusionados. Cada foliolo mide de veintinueve a setenta y tres centímetros de longitud, siendo los de la parte media de la hoja los más grandes. El ápice de la hoja siempre es profundamente bifurcado. Las hojas recién brotadas poseen un tinte rojizo. Produce inflorescencias erectas o arqueadas, monoicas, en las que florecen primero las flores masculinas y más tarde las femeninas para evitar la autopolinización. Las flores masculinas miden cinco milímetros de diámetro, y las femeninas de tres y medio a cuatro. Cada inflorescencia se alza sobre un pedúnculo de hasta casi dos metros de altura, con una gran bráctea que encierra a la inflorescencia hasta que se cae dejano una cicatriz muy marcada en el pedúnculo, mientras que el eje de la propia inflorescencia es mucho más corto, no superando los cuarenta centímetros de longitud. Florece y fructifica simultáneamente todo el año. Los frutos maduros son negros, ovalados o elípticos y bastante pequeños, de hasta un centímetro de longitud y siete milímetros de diámetro, y se sitúan en hileras muy ordenadas a lo largo e la infrutescencia, en numero de hasta cuatrocientos cincuenta por cada infrutescencia.

Dos especies parecidas por su porte y la forma de sus hojas son Asterogyne martiana, que tiene siempre hojas enteras, no divididas en foliolos, y la inflorescencia es ramificada, y Geonoma cuneata, que carece de la bráctea que envuelve la inflorescencia. Las tres especies tienen una similar área de distribución.

Esta palmera se distribuye por América Central, desde el sudeste de México hasta Panamá. Habita en el sotobosque de las selvas tropicales lluviosas, desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud. Prefiere los terrenos muy húmedos o incluso pantanosos. Las flores son polinizadas por murciélagos, y existen ciertas especies de ácaros que únicamente viven en estas flores y que utilizan a los murciélagos para trasladarse de unas inflorescencias a otras. Las hojas son consumidas por orugas de ciertas mariposas de la familia Hesperiidae, mientras que de las infrutescencias dependen ciertos gorgojos. Se ve, por tanto, que esta palmera es de importancia ecológica notable y sustenta por sí misma un pequeño ecosistema.

Calyptrogyne ghiesbreghtiana 49733560058_edeb6a7bfa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.