EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calochroa whithillii

Ir abajo

Calochroa whithillii Empty Calochroa whithillii

Mensaje por Isidro Sáb Mar 28, 2020 3:05 am

Calochroa whithillii (Hope, 1838)
Sinónimo: Cicindela whithillii (Hope, 1838)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplares recolectados en el año 2000 en el Ghat de Agumbe, Distrito de Shimoga, Mysore, India.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Cicindelidae.
Subfamilia: Cicindelinae.
Género: Calochroa.
Especie: Calochroa whithillii.

Se trata de un escarabajo tigre de gran tamaño, de entre trece y medio y dieciocho milímetros de longitud corporal. Como las restantes especies de Calochroa, tiene un cuerpo bastante alargado y subparalelo. La cabeza es verde metálica (raramente azul), el labro es más corto que la mitad de su anchura (aunque más alargado en la hembra que en el macho), con tres diminutos dientes en su borde. Los escapos de las antenas poseen una sola seta subapical. El pronoto es verde metálico (raramente azul), de forma subcuadrada, con los ángulos posteriores prominentes, y completamente glabro, incluso en los márgenes. Los élitros son completamente de color verde metálico, verde azulado o verde negruzco, casi inmaculados, salvo por una pequeña manchita blanca cerca del margen en el tercio apical de cada élitro. Ésto la diferencia de casi todas las demás especies de Calochroa, que suelen poseer grandes marcas en los élitros. Los márgenes laterales y la sutura elitral son especialmente brillantes. El ápice de cada élitro termina en una minúscula espina. Las patas tienen los trocánteres negros, los fémures verdes metálicos on la punta teñida de púrpura, y las tibias y tarsos purpúreos. La superficie ventral del cuerpo es enteramente verde brillante. Los primeros cuatro (en la hembra) o cinco (en el macho) segmentos abdominales por la cara ventral, poseen pilosidad en los laterales, pero el centro de estos segmentos es siempre glabro, los demás segmentos son totalmente glabros.

Es una especie endémica de los Ghats Occidentales en el sur de la India: Maharashtra, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu. Habita en los caminos forestales de montaña, a entre novecientos veinticinco y mil ochocientos cuarenta y seis metros de altitud, y es abundante en los arrozales. Los imagos aparecen de junio a septiembre. A menudo forma colonias mixtas con la especie muy próxima Calochroa sexpunctata, que comparte el mismo hábitat, pero que evita la competencia y la hibridación emergiendo en septiembre y octubre, así que sus poblaciones se solapan tan sólo por un breve tiempo. Por la noche, puede acudir a la luz artificial.

Calochroa whithillii 49707323448_859c307c6d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.