EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calcarius ornatus

Ir abajo

Calcarius ornatus Empty Calcarius ornatus

Mensaje por Isidro Vie Mar 20, 2020 10:32 pm

Calcarius ornatus (J. K. Townsend, 1837)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Passeri.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Emberizidae.
Subfamilia: Calcariinae.
Género: Calcarius.
Especie: Calcarius ornatus.

El escribano collarejo es un pájaro de trece y medio a dieciséis y medio centímetros de longitud, es la especie más pequeña de su género. Tiene alas largas y apuntadas y cola corta y hendida. Como es típico de su género, los machos adultos en época reproductiva presentan un plumaje vistoso en la cabeza, mientras que los machos fuera de la época reproductiva y las hembras presentan un plumaje más críptico. El macho adulto reproductor posee la garganta y las mejillas blancas, a menudo teñidas de amarillento, con una banda oblicua negra en el extremo posterior de las mejillas, una banda negra que parte desde destrás del ojo hasta la nuca, una banda superciliar blanca y la corona negra con una mancha blanca en el centro, además de todo este blanquinegro presenta la nuca de un intenso color castaño rojizo muy llamativo. El dorso es parduzco listado de blanquecino y negruzco, el vientre es negro puro hasta las patas, a partir de las cuales se degrada en pequeñas mancas y se vuelve blanco en las infracobertoras caudales. La cola es blanca con un triángulo negro en el centro, visible cuando el ave está volando. La hembra, y el macho fuera de la época reproducitva, son de color pardo opaco pálido rayado de pardo más oscuro, muy similar a una hembra de gorrión común. Sin embargo, la cola es del mismo color que la del macho reproductor, por lo que en vuelo se distingue bien de un gorrión. El pico es pequeño, cónico y agudo, gris azulado claro con bordes teñidos de oscuro en el macho reproductivo, y gris parduzco claro con bordes teñidos de oscuro en la hembra y en el macho invernante. Las patas son negruzcas, el dedo posterior posee una uña muy larga y afilada como en todas las especies de su género.

Como es habitual en el género Calcarius, es un ave fuertemente migratoria cuyas áreas de cría y de invernada están muy separadas. Cría en las grandes praderas del centro de Canadá y norte de Estados Unidos, mientras que inverna en el sur de Estados Unidos y centro de México, siempre en regiones muy alejadas de la costa. Prefiere zonas más arboladas que Calcarius mccownii. Se alimenta tanto de semillas como de insectos, buscando su alimento siempre en el suelo o capturando en el aire insectos que vuelan bajo. Fuera de la época reproductiva, se alimenta en bandadas, que pueden ser numerosas. Generalmente produce dos nidadas al año, a veces una o tres. La hembra pone cuatro o cinco huevos en su nido situado en el suelo y elaborado con hierbas, y los incuba durante entre diez y trece días. El macho no participa en la incubación, pero se queda en las cercanía del nido defendiendo su territorio. Ambos padres alimentan a sus polluelos, los cuales pueden volar con entre nueve y catorce días de vida. Es una especie amenazada, catalogada como Vulnerable: el desarrollo agrícola y urbano en las praderas en las que cría lo ha eliminado de gran parte de su antigua área de cría.

Calcarius ornatus 49682424767_86dafe28d9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.