EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calcarius lapponicus

Ir abajo

Calcarius lapponicus Empty Calcarius lapponicus

Mensaje por Isidro Vie Mar 20, 2020 9:18 am

Calcarius lapponicus (Linnaeus, 1758)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Aves del mundo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Passeri.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Emberizidae.
Subfamilia: Calcariinae.
Género: Calcarius.
Especie: Calcarius lapponicus.

El escribano lapón es la especie tipo de las cuatro que conforman el género Calcarius. Es un pájaro de complexión robusta, grande para un escribano, de entre quince y diecisiete centímetros de longitud. El macho adulto en época reproductiva es muy distintivo y una de las especies más hermosas de su familia. Su cara, garganta, cuello y parte superior del pecho forman una gran mancha negra, enmarcada por una amplia pero poco definida banda de un blanco níveo, en cambio, la nuca es de un intenso color castaño anaranjado muy llamativo. El vientre y el bajo pecho son blancos, con algunas manchas oscuras en los flancos, mientras que el dorso y las alas están listados de negruzco, blanco y pardo rojizo. La cola, relativamente corta, es marrón, con las rectrices externas blancas. Las hembras adultas y los machos fuera de la época reproductiva mantienen la banda blanca que bordea la máscara de la cara, pero los colores de la cabeza y pecho son por lo demás pardos apagados, y no negro ni castaño anaranjado. En cambio, la coloración de la cola se mantiene igual en todos los sexos y épocas y la del cuerpo presenta escasas diferencias. En todos ellos los ojos son muy oscuros, las patas son negruzcas y el pico, cónico, grueso y pequeño, es amarillo con una pequeña punta negra.

Es una especie boreal holártica de hábitos migratorios, que se divide en tres subespecies. Cría en la tundra ártica de Eurasia y Norteamérica, alrededor del Círculo Polar Ártico, y pasa la invernada en latitudes templadas de los mismos continentes, estando las áreas de cría y de invernada muy separadas. Durante la invernada acepta un rango de hábitats mucho mayor, apareciendo en praderas, costas y terrenos de cultivo, evitando los lugares arbolados densos. Se alimenta de insectos y de semillas, y durante la invernada lo hace en bandadas que pueden llegar a ser numerosas. En el suelo de la tundra, la hembra elabora un nido de hierbas, ramitas y musgo, forrado con plumas y pelo de reno, en el que pone entre dos y siete huevos que incuba ella sola durante entre once y catorce días. Los polluelos abandonan el nido con entre ocho y diez días de vida.

Calcarius lapponicus 49680490816_053f19d36a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.