EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sarcolaena grandiflora

Ir abajo

Sarcolaena grandiflora Empty Sarcolaena grandiflora

Mensaje por Carlos Galan Sáb Mar 14, 2020 11:54 pm

Sarcolaena grandiflora Thouars.

17-Enero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región de Atsinanana, entre los pueblos Toamasina y Foulpoint, margen de la carretera RN5, 14 metros sobre el nivel del mar. En una selva litoral, creciendo sobre arena.
Coordenadas: 17°48'39.1"S 49°28'35.3"E.
Obs: RAM78.
Leg: Carlos Galan Boluda, Richard Randrianaivo and Aina Randriarisoa. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermtophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Sarcolaenaceae.
Género: Sarcolaena.
Especie: Sarcolaena grandiflora.

Es un árbol de unos 8-15 m de altura, con hojas con peciolos amarronados, de 8-15 mm y láminas foliares de lanceoladas a ovadas, de 8-13.5 x 3-4.6 cm, con el ápice agudo, en ocasiones ligeramente acuminado. La cara superior es verde oscura, no pilosa, mientras que la inferior es amarronada, especialmente en las hojas jóvenes, debido a la presencia de diminutos pelos. La lámina foliar tiene el nervio central bien definido y a cada lado de este 1-4 líneas longitudinales originadas por la forma en la que la hoja estaba plegada durante su desarrollo. Las inflorescencias son terminales, con unas 10 flores. La base de las flores está envuelta por una estructura hinchada (involucro) muy desarrollada en esta especie, con forma de copa, de 7.5-12 x 8-11.5 mm, con diminutos pelos marrones en el exterior y fuertes pelos rectos y endurecidos en el interior. Los sépalos miden 4-5 x 3.5-6 mm y carecen de pilosidad excepto en el ápice, y los pétalos son blancos, de 16-21 x 14-15 mm. Cada flor tiene 45-50 estambres con filamentos de tamaños desiguales y el carpelo tiene un estilo de 16-17 mm, pubescente en los dos tercios inferiores. El fruto está completamente encerrado por el involucro, que se vuelve obovoide, algo aplastado, de 9-11 x 17-19 mm.

Como todos los miembros de la familia Sarcolaenaceae, es endémica de Madagascar. Solo se ha encontrado en un reducida área en el norte de la provincia de Toamasina, cerca de Fénérive-Est. Crece sobre arena en selvas litorales y sublitorales iluminadas.

Se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la deforestación masiva que sufre Madagascar.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenmalvales.html

Sarcolaena grandiflora Sarcolaena_grandiflora
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8605
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.