EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bumastus ioxus

Ir abajo

Bumastus ioxus Empty Bumastus ioxus

Mensaje por Isidro Dom Mar 08, 2020 9:14 am

Bumastus ioxus Hall, 1868

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Corynexochida.
Suborden: Illaenina.
Superfamilia: Illaenoidea.
Familia: Styginidae.
Subfamilia: Bumastinae.
Género: Bumastus.
Especie: Bumastus ioxus.

Este trilobite tenía un tamaño relativamente grande, alcanzando hasta quince centímetros de longitud, y su forma era oblonga ovalada, el doble de larga que ancha y con un perfil fuertemente convexo. Era muy característico por su céfalon muy globular y de aspecto pulido, con la glabela sin escultura y ocupando casi toda la cabeza, casi fusionada con las genas, y las suturas faciales apenas estaban marcadas. Los ojos eran grandes y bien desarrollados. Los ángulos posteriores de las genas eran redondeados. El tórax estaba formado por diez estrechos segmentos, de los que el eje central ocupaba casi toda la anchura, y las muy cortas pleuras apenas se distinguían del eje central. El pigidio era liso y sin segmentos, del mismo tamaño que el céfalon, muy redondeado, y también con la parte central apenas distinguible de las partes laterales.

Vivió durante el Silúrico inferior, hace entre cuatrocientos veintiocho y cuatrocientos veintiséis millones de años, en el norte del Océano de Iapetus. Recorría los sedimentos del lecho marino poco profundo en busca de su alimento, consistente seguramente en detritos o bien en presas vivas. Probablemente pasaba gran parte de su tiempo enterrado en el sedimento, con sólo los ojos sobresaliendo del mismo. Si era molestado por algún depredador, era capaz de enrollarse formando una bola.

Reconstrucción en vida:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/12/Trilobite_-_Bumastus_reconstruction_3d.jpg

Bumastus ioxus 49635946801_1b8f2f373f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.