EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bulla ampulla

Ir abajo

Bulla ampulla Empty Bulla ampulla

Mensaje por Isidro Dom Mar 08, 2020 12:16 am

Bulla ampulla Linnaeus, 1758

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Opisthobranchia.
Suborden: Cephalaspidea.
Superfamilia: Bulloidea.
Familia: Bullidae.
Género: Bulla.
Especie: Bulla ampulla.

Este caracol marino posee una gran concha globosa, lisa y de aspecto pulido, de dos a siete centímetros de longitud, siendo una de las especies más grandes de su familia. La espira es muy vestigial y está hundida en el extremo posterior de la concha. La superficie de la concha es de leonada a rosada, parduza o gris verdosa según los ejemplares, finamente moteada de forma indistinta con marcas más oscuras irregulares o con forma de V, y su escultura consiste en líneas de crecimiento muy finas y poco perceptibles. La concha queda cubierta por un fino perióstraco amarillento, aunque éste desaparece en los ejemplares muertos arrastrados por el oleaje. La boca o peristoma ocupa toda la longitud de la concha y se ensancha en su parte anterior. El labio externo está uniformemente curvado, su parte anterior está engrosada. El callo parietal y el interior de la concha son blancos. El animal vivo posee un cuerpo blando de color cremoso, naranja o pardo grisáceo moteado difusamente de tonos más claros, capaz de retraerse completamente dentro de la concha si el animal es molestado o está en reposo, aunque cuando está activo, el manto cubre los laterales de la concha. El escudo cefálico es grande, con ojos pequeños y con cuatro pequeños lóbulos.

Se distribuye muy ampliamente por el Indopacífico tropical, en 1978 penetró por primera vez en el Mediterráneo a través del Canal de Suez y desde entonces se ha extendido escasamente por el extremo oriental de este mar. Habita en el nivel intermareal o en aguas someras, sobre fondos limosos o arenosos con parches de fanerógamas marinas. A menudo se encuentra encerrado dentro de una cobertura de mucus rebozada con granos de arena. Es un caracol nocturno que durante el día se entierra en la arena o se esconde bajo salientes e coral, y por la noche sale para alimentarse de pequeñas algas. Es una especie hermafrodita. La puesta consiste en una larga tira gelatinosa de color amarillo o naranja brillante, que contiene una hilera continua de uno a veinticinco diminutos huevos ovalados. Cuando los huevos eclosionan, dan lugar a larvas velígeras que nadan libremente.

Bulla ampulla 49633948281_8f7f69a47f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.