EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buccanodon duchaillui

Ir abajo

Buccanodon duchaillui Empty Buccanodon duchaillui

Mensaje por Isidro Jue Mar 05, 2020 10:25 am

Buccanodon duchaillui (Cassin, 1856)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Aves del Mundo.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Ramphastoidea.
Familia: Capitonidae.
Subfamilia: Lybiinae.
Género: Buccanodon.
Especie: Buccanodon duchaillui.

Única especie de su género, el barbudo pintado mide entre quince y medio y diecisiete centímetros de longitud. El macho posee el pico negro y la parte anterior de la corona de color rojo oscuro, hasta sobrepasar sobradamente el nivel del ojo. El plumaje de ambos sexos es idéntico. La cabeza es casi toda de un negro profundo y lustroso, excepto la parte anterior de la corona, de color rojo oscuro hasta bien sobrepasado el nivel del ojo, y una contrastada línea de color amarillo azufre que va desde el ojo hasta el cuello, curvándose fuertemente hacia abajo cerca de su final. El manto, el obispillo y las alas son de color negro con contrastadas motas amarillas, debido a que cada pluma posee un borde amarillo. El pecho posee una extensión variable de negro que se prolonga hacia los flancos pero no en el centro, formando una marca negra en forma de V. Las partes ventrales también consisten en plumas de base negra y borde amarillo, pero en ellas el borde es mucho más amplio por lo que el el vientre es amarillo con motas negras. La cola, muy corta (de tres y medio a cinco centímetros de longitud), es negra. El pico, relativamente largo y bastante grueso, mide de catorce a diecisiete milímetros de longitud, es totalmente negro y tiene la mandíbula superior recta y la inferior algo curvada hacia arriba. Las patas son negras y sus dedos se disponen de forma zigodáctila. Los ojos son castaños oscuros y rodeados por piel desnuda negra. Los juveniles se distinguen de los adultos porque carecen de la frente roja, porque su pico es anaranjado, con sólo la punta negra, por sus patas de color gris rosado y por que sus ojos son grises y rodeados por piel desnuda rosada.

Se distribuye ampliamente por el cinturón selvático de África ecuatorial, desde Sierra Leona hasta Kenia y por el sur hasta Tanzania, y se divide en dos subespecies. Es un ave forestal que se adapta a diversos tipos de bosque, incluyendo claros y linderos, desde el nivel del mar hasta los dos mil doscientos veinte metros de altitud. Se alimenta sobre todo de pequeños frutos, aunque también se le ha visto comiendo termitas y caracoles. Suele permanecer escondida en lo más denso del follaje, normalmente a entre ocho y treinta metros de altura del suelo, y es un ave solitaria o que vive en parejas. Es muy característico su peculiar reclamo similar al croar de una rana, cuando lo emite, el ave se eriza como una bola de plumas y luego arquea lentamente la cabeza hasta que su pico apunta al suelo. Suele cantar en lo alto del dosel, a más de cincuenta metros del suelo. Es muy reactiva con el reclamo de su especie, si un ejemplar escucha el sonido de otro, agitará las alas, moverá la cola a los lados y apuntará su pico a la dirección del sonido. Puede criar durante todo el año dependiendo de la localidad. Anida en agujeros en los troncos de árboles, pero casi nada se sabe sobre su biología reproductiva, y nunca se han descrito oficialmente su nido ni sus huevos, aunque sí se han llegado a recolectar polluelos.

Buccanodon duchaillui 49624102037_2c3a9aa1ff_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.