EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brachytrupes membranaceus

Ir abajo

Brachytrupes membranaceus Empty Brachytrupes membranaceus

Mensaje por Isidro Vie Feb 28, 2020 11:49 pm

Brachytrupes cf. membranaceus (Drury, 1773)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Grylloidea.
Familia: Gryllidae.
Subfamilia: Gryllinae.
Género: Brachytrupes.
Especie: Brachytrupes membranaceus.

Este descomunal grillo es la especie tipo de las siete que conforman el género Brachytrupes, que tiene las especies más grandes de entre todos los grillos verdaderos (familia Gryllidae). En concreto, B. membranaceus puede medir hasta cinco centímetros de longitud corporal. Posee un cuerpo grueso y robusto, con una cabeza grande y redondeada provista de grandes ojos negros, y patas robustas y poderosas terminadas en afiladas espinas en los ápices de las tibias. Su coloración general es pajiza o acaramelada, la cabeza tiene la parte frontal oscura y la parte posterior rojiza, el pronoto es más oscuro por arriba que en los laterales, formando una especie de marca negruzca muy estrechada en su parte central, y las alas también son oscuras dorsalmente y más claras en los laterales. Antenas, palpos y patas son de color claro, salvo los fémures de las patas posteriores, que poseen varias manchas oscuras. En ambos sexos, las alas posteriores son más largas que las anteriores por lo que forman prolongaciones ("caudas") cuando están plegadas. La hembra posee un ovopositor u oviscapto fuertemente reducido, ya que por su peculiar lugar de puesta no necesita clavarlo en la tierra para poner los huevos.

Se distribuye ampliamente por el norte y este de África y Madagascar, dividiéndose en cuatro subespecies. Habita principalmente en áreas con suelos arenosos. Es de actividad nocturna y durante el día se refugia en el fondo de una madriguera excavada por él mismo con las mandíbulas, de hasta ochenta centímetros de profundidad, y terminada en varias cámaras en las que almacena alimento, un comportamiento bastante inusual para un ortóptero. El alimento almacenado consiste en plantas herbáceas, plantas carnosas y las yemas y brotes de plantas leñosas. El grillo es capaz de almacenar la comida de la forma más adecuada para que tenga el punto perfecto de humedad para su conservación y consumición: las plantas carnosas son puestas a secar cerca de la entrada antes de ser almacenadas, mientras que los alimentos muy secos se dejan humedecer con el rocío antes de introducirlos en la madriguera. En la entrada de la madriguera se forma un montículo de tierra de hasta treinta centímetros de altura, similar a la entrada de una topera. Los machos cantan con un sonido terriblemente intenso a la entrada de sus madrigueras, siempre con la cabeza dirigida hacia el agujero de entrada y muy cerca de él, hundiéndose dentro de su refugio a la menor señal de alarma. El canto de estos grillos comienza repentinamente una vez ya es noche cerrada, y su sonido es tan intenso que queda retumbando en los oídos varios segundos después de haber cesado. Probablemente, es la especie de grillo con el canto más potente en el mundo. Las áreas adecuadas suelen contener una comunidad de varias madrigueras, pero no hay más de un grillo por cada madriguera, salvo durante la época reproductiva, ya que la cópula tiene lugar en la madriguera de un macho, y la hembra permanece en ella hasta que haya puesto los huevos, en una cámara lateral especialmente designada para ello. Allí la hembra pone unos doscientos huevos, que eclosionan un més después y permanecen al cuidado de la madre hasta que son capaces de valerse por sí mismas, otro comportamiento muy inusual entre los ortópteros. Las ninfas, una vez han crecido bastante como para buscarse la vida, salen de la madriguera paterna y se dispersan para iniciar sus propias madrigueras en lugares convenientes. Las ninfas tardan un año en convertirse en adultos y existe una sola generación al año. Este grillo es importante como alimento de la población humana local en gran parte de su área de distribución. Por desgracia, las prácticas agrícolas y sobre todo el uso de herbicidas y otros pesticidas están haciendo disminuir las poblaciones de esta especie.

Brachytrupes membranaceus 49598787288_2010d7bd66_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.