EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bolitoglossa schizodactyla

Ir abajo

Bolitoglossa schizodactyla Empty Bolitoglossa schizodactyla

Mensaje por Isidro Vie Feb 21, 2020 7:41 am

Bolitoglossa schizodactyla Wake et Brame, 1966

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Urodela.
Superfamilia: Salamandroidea.
Familia: Plethodontidae.
Subfamilia: Plethodontinae.
Género: Bolitoglossa.
Especie: Bolitoglossa schizodactyla.

Es una salamandra de tamaño mediano dentro de su género, con entre nueve y medio y catorce y medio centímetros de longitud. La mitad o poco más de esa longitud corresponde a su cola. La cabeza posee ojos de tamaño moderado y poco protuberantes. La mandíbula superior cuenta con dos hileras de dientes: entre cuarenta y tres y ciento cuatro dientes maxilares y entre veintisiete y sesenta y un dientes vomerinos, un número bastante alto. Su cuerpo es de color marrón oscuro a negro dorsalmente. Dependiendo de sus diferentes poblaciones, su parte ventral puede ser o bien amarillo, normalmente interrumpido por una raya negra central irregular, o bien un blanquecino y sin marcas. En la distancia desde la axila hasta la punta de los dedos con la pata anterior pegada al cuerpo, aparecen de uno a tres pliegues costales. Las patas son palmeadas, con membranas completas entre todos sus dedos, los cuales carecen de almohadillas cerca de la punta. Algunos de sus dedos tienen las puntas bifurcadas, un rasgo exclusivo de esta especie y que le dan su nombre de schizodactyla, que significa dedos bifurcados.

Es una especie casi endémica de Panamá, donde resulta abundante, aunque un único ejemplar fue recolectado en la vecina Costa Rica en 1984. Se encuentra a entre veinte y ochocientos cincuenta metros de altitud en las selvas primarias húmedas, tanto en la vertiente atlántica como en la pacífica. Es un animal nocturno y trepa sobre la vegetación. A menudo se ve caminando sobre las hojas de palmeras, Heliconoa o en cultivos de bananos. La hembra no pone huevos, sino que pare sus crías vivas.

Bolitoglossa schizodactyla 49565500558_7a847f9709_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.