EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bathymodiolus boomerang

Ir abajo

Bathymodiolus boomerang Empty Bathymodiolus boomerang

Mensaje por Isidro el Dom Feb 02, 2020 12:44 am

Bathymodiolus boomerang Cosel et Olu, 1998

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History (como Bathymodiolus boomrang).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Veneroida.
Superfamilia: Mytiloidea.
Familia: Mytilidae.
Subfamilia: Bathymodiolinae.
Género: Bathymodiolus.
Especie: Bathymodiolus boomerang.

Este mejillón presenta un gigantismo frecuente en organismos de aguas profundas, y su concha puede medir hasta treinta y siete centímetros de longitud, por lo que es la especie más grande de todo su género, y de toda la familia Mytilidae. Como indica su epíteto específico, sus valvas tienen la forma de un boomerang, algo muy característico de la especie, y que sólo en ocasiones presentan otras especies del género. Esta forma es una clara adaptación a su hábitat, ya que a diferencia de casi todos los mejillones (incluyendo las demás especies de su género), vive con unos dos tercios de su concha enterrados en el sedimento blando del fondo. La superficie esterna de las valvas es de color parduzco tendiendo a negro, con zonas blancas cerca del umbo, allá donde el perióstraco se ha desprendido. El animal vivo en el interior de la concha muestra un amplio manto blanquecino, grandes agallas de color marrón amarillento, y un pie muy reducido de color cremoso.

Es una de las siete especies de su género propias del océano Atlántico (la mayoría de las restantes son del Pacífico), concretamente habita en el Prisma Acrecionario de las islas Barbados, en el Golfo de México. Es un especialista extremófilo que vive en las emanaciones frías diapíricas del abismo oceánico: áreas que emiten filtraciones de sulfuro de hidrógeno, metano y otros fluidos ricos en hidrocarburos, a menudo situadas en charcas submarinas de salmuera. Vive a entre mil ochocientos y dos mil cien metros de profundidad, donde forma densas comunidades o colonias donde es la especie dominante. En unos engrosamientos de las agallas este molusco posee bacteriocitos, donde se alojan bacterias simbióticas que descomponen las emanaciones tóxicas del hábitat donde viven.

Bathymodiolus boomerang 49476366473_d91499e72c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bathymodiolus boomerang Empty Re: Bathymodiolus boomerang

Mensaje por Carlos Galan el Dom Feb 02, 2020 5:46 am

Este es uno de esos raros mejillones que se alimentan de metano gracias a las bacterias simbiontes. Me sorprendieron mucho cuando los vi por primera vez hace ya muchos años en un documental.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.