EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Decatropis bicolor

Ir abajo

Decatropis bicolor Empty Decatropis bicolor

Mensaje por Carlos Galan Lun Ene 27, 2020 6:47 pm

Decatropis bicolor (Zucc.) Radlk.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, Sierra Madre, carretera 28 entre Iturbide y Linares, cerca del pueblo de Iturbide, terreno propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a 1302 metros sobre el nivel del mar. En suelo calizo en un bosque mixxto con Juniperus flaccida, Quercus canbyi, Quercus polymorpha, Pinus pseudostrobus,  Pinus spp., Rhus virens, Roldana aschenborniana, y Selaginella pilifera.
Obs: CGB15216.
Coordenadas: 24°43'40.10"S 99°52'53"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Familia: Rutaceae.
Género: Decatropis.
Especie: Decatropis bicolor.

Es un arbusto o pequeño árbol de hasta 7 metros de altura, con uno o varios tallos desde la base, poco o nada ramificados, pilosos de jóvenes, anaranjados o blanquecinos. Las hojas se disponen de forma alterna y están divididas en 5-11 foliolos, uno de ellos terminal, peciolados, de ovado-lanceolados a lanceolados, de 3-11 x 1.5-3.3 cm. La cara inferior es muy pelosa, anaranjada, de donde recibe su nombre bicolor. Las inflorescencias aparecen en el ápice de las ramas (son terminales), formando panículas alargadas con las ramas pelosas, con abundantes flores blancas. Cada flor tiene un cáliz persistente con cinco sépalos ampliamente fusionados, cinco pétalos libres, de 3-3.5 x 1.2-1.5 mm y 10 estambres. Los frutos son secos, divididos en cinco partes unidas en la base, que no se abren al secarse y se separan al madurar, de 3-4.2 mm de longitud.

Es endémica del noreste y centro-este de México, donde crece en zonas montañosas de 500-1600 metros de altitud, en ambientes de matorral o bosque iluminado, con frecuencia en suelos removidos. Habita en áreas con periodos de sequía invernal cortos y puede soportar heladas ligeras o más severas si son cortas.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordensapindales.html

Decatropis bicolor Decatropis_bicolor
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.