EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Barnea truncata

Ir abajo

Barnea truncata Empty Barnea truncata

Mensaje por Isidro el Dom Ene 26, 2020 11:04 pm

Barnea truncata (Say, 1822)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez et American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Myoida.
Superfamilia: Pholadoidea.
Familia: Pholadidae.
Género: Barnea.
Especie: Barnea truncata.

Este molusco posee una concha de hasta seis centímetros de anchura, de color blanco grisáceo. Sus valvas son finas y delicadas, alargadas, dejando una amplia abertura en ambos extremos con respecto a la valva opuesta. La escultura externa de las valvas, reticulada, es fuerte en el extremo anterior puntiagudo, pero se hace débil en el extremo posterior, que es truncado. El margen dorsal de las valvas, cerca de los umbos, se curva fuertemente hacia atrás, dejando su borde libre. El área dorsal anterior de la valva queda protegida por una fina placa llamada protoplax, que es diagnóstica de la especie. El cuerpo del animal vivo queda sujeto a sus valvas mediante prominente estructuras de las valvas, llamadas apófisis, que se proyectan desde el lado interno del umbo en cada valva. Del extremo posterior de la concha salen los sifones inhalante y exhalante, fusionados entre sí, que son muy grandes y robustos, superando la longitud (anchura) de las valvas, lo que permite al animal enterrarse profundamente en el sustrato dejando sólo la punta de los sifones asomando por encima de su superficie.

Es una especie propia del norte del Atlántico, principalmente en la costa oriental, desde el norte de Europa hasta Sudáfrica, y mucho más escasamente, en la costa occidental, desde Canadá hasta Brasil. Ocupa únicamente la línea costera, desde el nivel intermareal hasta los dos metros de profundidad, generalmente en fondos arcillosos o de detritos vegetales en estuarios, donde vive enterrada en el lecho. Muy raramente, penetra dentro de la madera sumergida.

Barnea truncata 49449095457_8655c16965_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.