EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Baena arenosa

Ir abajo

Baena arenosa Empty Baena arenosa

Mensaje por Isidro Dom Ene 26, 2020 10:21 am

Baena arenosa Leidy, 1871

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Orígenes de los Vertebrados.
Datos de la pieza: AMNH 1112, recolectada por E. D. Cope en 1872, procedente de Ham's Fork, Wyoming.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Cryptodira.
Superfamilia: Baenoidea.
Familia: Baenidae.
Género: Baena.
Especie: Baena arenosa.

Especie tipo del género extinto Baena, ésta era una tortuga de hasta unos treinta y cinco centímetros de longitud de caparazón y treinta y uno de anchura. Su caparazón era aplanado y más o menos subcuadrado (de lados paralelos), con el extremo posterior ampliamente redondeado, hendido en su parte central, y de borde profundamente festoneado. Las cinco placas centrales eran más anchas que largas, más o menos subcuadradas, y llegaban hasta el mismo borde posterior del caparazón. A cada lado del borde poseía unas doce placas marginales, las cuales eran estrechas y largas en la parte anterior del caparazón y se iban ensanchando y acortando gradualmente hacia la parte posterior del mismo. Entre las placas centrales y las marginales se situaban cuatro placas costales a cada lado, siendo la última de ellas más pequeña que cualquiera de las tres restantes. La superficie de las placas era irregular, con surcos longitudinales, transversos y oblicuos. El plastrón poseía una superficie plana pero de textura granulosa, y estaba formado por siete pares de placas, y dos adicionales en los puentes. Los huesos que componían su caparazón estaban completamente fusionados unos con otros, de modo que sus suturas no eran visibles, y en ésto se diferenciaba ésta especie de algunas otras de su mismo género.

Vivió durante el Eoceno medio, hace entre cincuenta y cuarenta millones de años, en el sur de Norteamérica. Era una tortuga acuática, que seguramente pasaba mucho tiempo sumergida, esperando en acecho a que se acercase una presa.

Baena arenosa 49445514248_3919ffd5bd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.