EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asterotrygon maloneyi

Ir abajo

Asterotrygon maloneyi Empty Asterotrygon maloneyi

Mensaje por Isidro Miér Ene 08, 2020 9:15 am

Asterotrygon maloneyi Carvalho, Maisey et Grande, 2004

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Orígenes de los Vertebrados.
Datos de la pieza: AMNH 11557, recolectada por Thomas Maloney en la cantera de J. E. Tynsky, cerca de Kennerer, Wyoming. Paratipo.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History (como Heliobatoides maloneyi).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Chondrichthyes.
Orden: Rajiformes.
Suborden: Myliobatoidei.
Superfamilia: Urolophoidea.
Familia: Urolophidae.
Género: Asterotrygon.
Especie: Asterotrygon maloneyi.

Única especie reconocida del género Asterotrygon, ésta es una especie extinta de raya de aguijón primitiva. Podía medir hasta sesenta y cinco centímetros de longitud. Tenía la forma típica de una pastinaca, con un disco plano y redondeado (más que en otras especies fósiles similares), formado por la cabeza y las aletas pectorales, del que sobresalía una cola larga y estrecha, más gruesa en la base que la de otras especies similares, provista de aguijones venenosos. La piel de la parte superior del animal estaba densamente cubierta por pequeños dentículos, cada uno de los cuales terminaba en un pequeño gancho y poseía la base en forma de estrella (de donde deriva el género Asterotrygon, que significa "raya estrellada"). Tenía una pequeña aleta dorsal frente a los aguijones de la cola, cubierta de dentículos dermales, a diferencia de otras pastinacas vivientes o fósiles. Las vértebras caudales estaban separadas en toda la longitud de la cola, y no unidas por un eje cartilaginoso como en la mayoría de las pastinacas. La punta de la cola terminaba en pequeños lóbulos semejantes a aletas.

Vivió durante el Eoceno temprano en los lagos interiores de agua dulce de Norteamérica, en regiones montañosas subtropicales. Convivía en estos lagos con una raya de agua dulce mucho más abundante, la Heliobatis radians. Era una especie de hábitos carnívoros, seguramente peces como el abundante arenque de agua dulce Knightia eocaena formaban una parte importante de su dieta. Las hembra parían crías vivas, de unos siete centímetros de longitud al nacer. Sus fósiles se han hallado únicamente en la formación de Green River en Wyoming.

Reconstrucción en vida:
https://vignette.wikia.nocookie.net/parody/images/7/78/Asterotrygon_by_dustdevil-d65dqrw.jpg/revision/latest?cb=20171120030347

Asterotrygon maloneyi 49352046583_5d20ef5281_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.