EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Quercus canbyi

Ir abajo

Quercus canbyi Empty Quercus canbyi

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 05, 2020 8:02 pm

Quercus canbyi Trel.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, Sierra Madre, carretera 58 entre Iturbide y Linares, cerca del pueblo de Iturbide, terreno propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1302 metros sobre el nivel del mar. En suelo rocoso calcáreo en un bosque mixto compuesto principalmente de Juniperus flaccida, Quercus polymorpha y Pinus spp.
Obs: CGB15208.
Coordenadas: 24°43'40.10"S 99°52'53"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: José Marmolejo & Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Fagaceae.
Género: Quercus.
Especie: Quercus canbyi.

Es un árbol de hasta unos 15 metros de altura, con las ramas generalmente largas, flexibles y algo colgantes. Las hojas pueden ser semicaducas en el invierno, miden 6-10 x 2-4 cm y son relativamente gruesas, de lanceoladas a estrechamente ovadas, con el ápice puntiagudo, la base aguda o atenuada y el margen plano o revuelto, con 5-6 pares de grandes dientes largamente puntiagudos, aunque raramente aparecen hojas sin dientes. Las hojas son verde brillantes, no pelosas o solo con algunos pelos estrellados dispersos y con pelos glandulares principalmente dispuestos sobre los nervios. La cara inferior es más amarillenta, no pilosa. Las hojas tienen 5-7 nervios secundarios bastante rectos, la epidermis ligeramente papilosa y los peciolos de 1-2 cm de longitud, no pilosos. Las flores aparecen en primavera y son similares a las de otros Quercus. Los frutos aparecen en grupos de 1-3, miden 1-1.5 cm, carecen de pedicelo o este es muy corto y tienen una base protectora que ocupa de un tercio a la mitad del fruto, con escamas casi planas.

Es un árbol endémico del norte de México, de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, llegando a penetrar en el sur de Texas. Crece principalmente en cañones y suelos pedregosos relativamente húmedos, formando parte de los bosques mesófilos de montaña con ligeros periodos de sequía invernal acompañados de heladas ligeras y esporádicamente heladas fuertes.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenfagales.html

Quercus canbyi Quercus_canbyi
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.