EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asplenium antiquum

Ir abajo

Asplenium antiquum Empty Asplenium antiquum

Mensaje por Isidro Vie Ene 03, 2020 12:02 am

Asplenium antiquum Makino, 1929 'Victoria'

30-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Bronx, Jardín Botánico de Bronx.
Coordenadas: 40°51'41.91"N , 73°52'39.85"W.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bronx Botanical Garden.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Aspleniaceae.
Género: Asplenium.
Especie: Asplenium antiquum.

Éste es uno de los llamados helechos nido de ave, grupo de especies emparentadas con Asplenium nidus y que antiguamente se consideraban como la misma especie. Es una especie perennifolia de aspecto elegante, que forma una roseta abierta más pequeña y compacta que la de Asplenium nidus. Posee un rizoma erecto y masivo, con las puntas cubiertas de escamas triangulares marrones. De este rizoma emergen las hojas arqueadas, de setenta y cinco a cien centímetros de longitud y de seis y medio a quince centímetros de anchura, coriáceas, estrechamente lanceoladas y de color verde brillante, con el nervio central de color pardo oscuro y muy prominente por ambas caras, la base cuneada, los márgenes enteros pero ondulados y cartilaginosos, y el ápice acuminado. La anchura de la hoja es bastante uniforme a lo largo de toda su longitud, estrechándose gradualmente hacia la punta, a diferencia del Asplenium nidus que tiene hojas claramente ensanchadas hacia la parte apical. En la base de la lámina foliar aparecen numerosas escamas pequeñas. El estipe o peciolo es de color pardo, de dos a siete centímetros de longitud, leñoso, acanalado por la parte dorsal, con numerosas escamas en su base, similares a las del rizoma y de uno y medio a tres centímetros de longitud y de dos a seis de anchura. Los soros son lineares, de tres o cuatro centímetros de longitud, dispuestos a lo largo de los nervios acroscópicos, generalmente en la parte central y apical de cada hoja. El indusio es pardo, linear, membranoso, entero y persistente.

Esta planta se distribuye por Hong Kong, el sur de Corea, Japón y Taiwán. Crece como epífita en los troncos de los árboles de las selvas húmedas y cerradas, a veces también como litófita en las paredes de acantilados que sean lo bastante húmedos y sombríos, a entre seiscientos y mil seiscientos metros de altitud. Es bastante popular en el comercio de plantas ornamentales. Se trata de una especie amenazada en su hábitat natural.

Asplenium nidus y Asplenium oblanceolatum se distinguen por las escamas de la base de los peciolos mucho más estrechas, casi aciculares. Asplenium phyllitidis tiene escamas triangulares y anchas como las de A. antiquum, pero más pequeñas (de menos de quince milímetros de longitud), carece de escamas en la base de la lámina foliar, y tiene el nervio central más aquillado ventralmente. Asplenium humbertii y Asplenium antrophyoides tienen la hoja mucho más obovada/espatulada y el nervio central mucho más pálido.

Asplenium antiquum 49321350712_15c51ded17_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.