EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Archytas aterrimus

Ir abajo

Archytas aterrimus Empty Archytas aterrimus

Mensaje por Isidro el Miér Dic 18, 2019 9:57 pm

Archytas aterrimus (Robineau-Desvoidy, 1830)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Oestroidea.
Familia: Tachinidae.
Subfamilia: Tachininae.
Género: Archytas.
Especie: Archytas aterrimus.

Es una mosca grande y robusta, que mide aproximadamente entre uno y uno y medio centímetros de longitud, siendo los machos algo menores que las hembras. Su cuerpo es de color oscuro, casi negro, con reflejos metálicos azules en el tórax, y sobre todo, en el abdomen. La cara, especialmente las genas, está cubierta de una fina y densa pubescencia pálida. La frente posee dos hileras de cerdas frontales. Las antenas son amarillentas con el tercer segmento rojizo y la arista marrón. Los palpos son amarillentos, apenas ensanchados en el ápice. El tórax es pardo, con pulverulencia gris de aspecto harinoso. El escutelo es ligeramente amarillento. El abdomen varía entre castaño rojizo y negro, con reflejos metálicos azulados, el tercer segmento es rojizo brillante. Las alas son translúcidas, con las venas amarillentas en la base. Las caliptras son blancas y opacas. Las patas son marrones.

Tiene una amplia distribución en Norteamérica, desde el sur de Canadá hasta México. Los imagos visitan las flores, donde se alimentan de néctar. Es una mosca parasitoide cuyas larvas viven en el interior de orugas de polillas de varias familias, principalmente noctuidos. Es capaz de vivir en orugas de especies tóxicas, y entre las especies hospedadoras se han citado los géneros Acronicta, Baileya, Catocala, Cerura, Cycnia, Hyphantria, Lochmaeus, Malacosoma, Megalopyge, Peridroma, Plathypena, Thyridopteryx y Utetheisa. La larva se transforma en crisálida en el interior de su hospedador una vez que éste se ha transformado también en crisálida, devorando antes su contenido interno. Las moscas adultas emergen directamente de la crisálida de su hospedador.

Archytas aterrimus 49241636121_17b5a645e5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.