EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apoica pallida

Ir abajo

Apoica pallida Empty Apoica pallida

Mensaje por Isidro Lun Dic 09, 2019 9:39 am

Apoica pallida Olivier, 1791

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar recolectado el 15 de abril de 1943 en San Agustín, Trinidad, a la luz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Vespidae.
Subfamilia: Polistinae.
Género: Apoica.
Especie: Apoica pallida.

Ésta es la especie tipo de las once que conforman el género Apoica. Es una avispa que mide unos veintinueve milímetros de longitud corporal. La reina es aproximadamente del mismo tamaño que las obreras, o en ocasiones incluso ligeramente más pequeña, lo que no es típico entre las avispas sociales. Tampoco presenta diferencias en su morfología con las obreras. Su coloración es variable, hasta el punto de que presenta cinco formas cromáticas bien diferenciadas, con pocos individuos intermedios entre una y otra forma. Típicamente, posee la cabeza y el tórax de color pardo amarillento a pardo oscuro (aunque en una de las formas son negros), con o sin manchas amarillas en ellos, y el abdomen por lo general más pálido que la cabeza y el tórax, desde amarillo o casi blanco uniforme hasta bandeado, a menudo con extensas manchas pálidas en los segmentos primero y sexto. La cabeza de esta avispa presenta los ojos simples inusualmente agrandados, y los ojos compuestos bastante próximos entre sí en el estrecho vértex. Las antenas son negruzcas con la punta rojiza. Las mandíbulas poseen tres dientes negros. Las patas tienden a ser del mismo color que la cabeza y el tórax. Las alas anteriores miden entre quince y veinte milímetros de longitud, y también son variables en coloración según la forma cromática, desde casi transparentes, apenas teñidas de rojizo en la costa, hasta casi negras con brillo violáceo. Su avispero consiste en un gran panal simple y abierto, muy característico, horizontal y de forma circular, sin cobertura exterior, similar al sombrero de una seta. Las celdillas y las avispas se sitúan en la cara inferior de este panal.

Se distribuye ampliamente por América tropical, desde el sur de México (Tabasco y Veracruz) hasta el Paraguay y el estado de Santa Catarina en Brasil, especialmente en las regiones de influencia marítima. Esta avispa es completamente nocturna, algo bastante inusual en su familia, y a menudo acude a la luz artificial. Sin embargo, la enjambrazón se produce durante las horas diurnas. Realiza sus otras actividades después de la puesta del sol, y durante el día descansa en la superficie del avispero, a menudo agitando sus alas para refrescar la temperatura para las larvas que se desarrollan en su interior. Prefiere construir sus avisperos debajo de grandes hojas o en las ramillas finas de arbustos. Cuando atacan a una presa, estas avispas liberan una gota de veneno desde su aguijón, y el olor de esta gota atrae a las avispas vecinas para cooperar en el ataque.

Apoica pallida 49194468308_b276a877d0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.