EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anhanguera santanae

2 participantes

Ir abajo

Anhanguera santanae Empty Anhanguera santanae

Mensaje por Isidro Jue Nov 21, 2019 10:47 pm

Anhanguera santanae (Wellnhofer, 1985)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Orígenes de los Vertebrados.
Datos de la pieza: AMNH 22555, recolectada en Barra do Jardim, Ceará, Brasil, donada al Museo por H. R. Axelrod en 1986.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History (identificado como Anhanguera santanae por el Dr. Peter Wellnhofer en 1991)
Nota: Con gran probabilidad este espécimen no pertenece a la misma especie que el holotipo de Anhanguera santanae. Por otro lado, la especie Anhanguera santanae parece que debe ser relegada al estatus de nomen dubium a causa de la falta de caracteres diagnósticos en el holotipo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Pterosauria.
Superfamilia: Pterodactyloidea.
Familia: Ornithocheiridae.
Subfamilia: Anhanguerinae.
Género: Anhanguera.
Especie: Anhanguera santanae.

Era un pterosaurio con una envergadura alar de cuatro o cinco metros, y su altura en posición de reposo alcanzaba un metro y medio, por lo que fue uno de los mayores pterosaurios de su época. Las proporciones de este pterosaurio, del que se han extraído algunos fósiles muy completos y casi sin desarticular, eran extrañas: el cráneo era el doble de largo que el cuerpo. Poseía una pequeña cresta baja en el centro de su mandíbula superior (más adelantada que la de A. araripensis), y otra similar, algo más adelantada, en la inferior. Las mandíbulas estaban provistas de afilados dientes finos dirigidos hacia los lados. El quinto y sexto pares de dientes eran más pequeños que el cuarto y séptimo pares. A diferencia de algunos otros pterosaurios, mantenía su cabeza inclinada con respecto a la horizontal, como demuestra la estructura de su oído interno. La cintura escapular era grande, para sostener sus poderosas alas, pero la pelvis era pequeña, ya que las extremidades posteriores no eran muy grandes. La reconstrucción de su pelvis nos indica que sus patas posteriores no podían mantenerse en una posición erecta, sino que se torcían levemente hacia los lados. El descubrimiento de este hecho hizo desestimar la hasta entonces popular idea de los pterosaurios bípedos que caminaban como las aves modernas, y demostró que se apoyaban sobre las cuatro extremidades al caminar.

Vivió durante el Cretácico inferior, hace entre ciento trece y ciento nueve millones de años, en el centro de Gondwana, en en estrecho brazo estuarino que recientemente comenzaba a separar las dos partes del continente (las futuras Sudamérica y África). Era un buen volador que habitaba en un ecosistema de lagunas costeras y llanuras mareales. Su dieta era piscívora, como nos indican sus dientes. Grandes partes de su esqueleto, incluyendo su cráneo y pelvis, no se osificaban por completo hasta que el animal era ya casi adulto. Sus fósiles se han hallado únicamente en las formaciones Romualdo y Santana en el nordeste de Brasil.

Reconstrucción en vida:
https://live.staticflickr.com/4085/5224284382_d23de1d6aa_b.jpg

Anhanguera santanae 49103625746_12af444d22_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anhanguera santanae Empty Re: Anhanguera santanae

Mensaje por Carlos Galan Jue Dic 19, 2019 3:59 am

Parece que los pterosaurios son un grupo poco representado en el foro, supongo que habrás conseguido muchas especies nuevas de este grupo en Nueva York.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Anhanguera santanae Empty Re: Anhanguera santanae

Mensaje por Isidro Jue Dic 19, 2019 7:16 pm

No muchas, aunque sí ésta y Pteranodon. Aunque había otras especies representadas, eran moldes o reconstrucciones, en lugar de fósiles auténticos, y sólo estos últimos me sirven para hacer fotos y fichas.

Pensaba que comentarías más fichas de las publicadas durante tu ausencia, supongo que te dió poco tiempo a revisar todas Razz
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anhanguera santanae Empty Re: Anhanguera santanae

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.