EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anastomus oscitans

Ir abajo

Anastomus oscitans Empty Anastomus oscitans

Mensaje por Isidro Sáb Nov 16, 2019 7:30 am

Anastomus oscitans (Boddaert, 1783)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Ciconiiformes.
Suborden: Ciconiae.
Superfamilia: Ciconioidea.
Familia: Ciconiidae.
Subfamilia: Ciconiinae.
Género: Anastomus.
Especie: Anastomus oscitans.

La picotenaza hindú es la especie tipo de las dos que conforman el género Anastomus. Es una cigüeña pequeña, que mide unos sesenta y ocho centímetros de altura en posición normal, ochenta y un centímetros de longitud (desde la punta del pico hasta la punta de la cola), y hasta un metro y medio de envergadura alar. Su plumaje es principalmente grisáceo o blanco, dependiendo de la época del año (se vuelve blanco durante la temporada reproductiva), a excepción de las rémiges alares, dorso y cola, de un contrastado color negro brillante con leves reflejos verdosos o purpúreos. La cola está formada por doce rectrices y está levemente hendida en su centro. La característica más distintiva de esta ave es la forma de su pico, que deja un claro hueco entre ambas mandíbulas aun cuando éstas estén totalmente cerradas, lo que da el nombre al género (Anastomus = "boca abierta") y a la especie (oscitans = "bostezante"). La punta de la mandíbula inferior a menudoe está levemente girada hacia la derecha, una adaptación a su dieta especializada. La mandíbula superior es arqueada y la inferior es recurvada, y ambas están comprimidas lateralmente y son de color gris negruzco. Las patas, relativamente cortas, son de coloración variable, de rosadas a grises, volviéndose rojas poco antes de la reproducción. Los ejemplares juveniles se distinguen por su plumaje parduzco y carecen del hueco entre las mandíbulas, que se va formando con la edad.

Se distribuye por la totalidad del subcontinente indio y Ceilán hasta la barrera del Himalaya, y se extiende por el este hasta Camboya y Tailandia. Recientemente, ha colonizado el sudoeste de China. Habita principalmente en humedales interiores a entre trescientos ochenta y mil cien metros de altitud y de entre diez y cincuenta centímetros de profundidad, y raramente visita las riberas de cursos de agua o los marjales costeros. Se adaptan relativamente bien al paisaje agrícola que cada vez más va sustituyendo a su hábitat natural, siempre que haya zonas de agua lenta o estancada en la zona, como canales de riego. Durante las horas más calurosas, estas cigüeñas planean aprovechando las corrientes térmicas ascendentes, y descienden bruscamente cuando sobrevuelan sus zonas de alimentación adecuadas. Suele buscar su alimento en grupos, caminando pausadamente. Su alimento principal son grandes moluscos, y usan la punta de su pico para extraer la carne de la concha, insertando la punta asimétrica de su mandíbula inferior y extrayendo al molusco antes incluso de sacarlo del agua. Complementa su dieta con ocasionales anfibios, culebras de agua y grandes insectos. La época de cría tiene lugar tras la estación lluviosa, que varía según la latitud de su área de distribución. Cría colonialmente junto con garcetas, cormoranes y aves serpiente, construyendo un nido grande y tosco de palitos, a menydo en un árbol semisumergido de un manglar. Allí la hembra pone de dos a cuatro huevos que ambos padres se tutnan para incubar durante unos veinticinco días. Los polluelos son protegidos de la insolación mediante las alas abiertas de sus padres, que actúan como una sombrilla, y son alimentados por ambos padres. Dan sus primeros vuelos hacia las cinco semanas de vida, pero continúan dependiendo de sus padres hasta que alcanzan la madurez sexual, hacia los dos meses de vida. Puede vivir hasta dieciocho años.

Anastomus oscitans 49074828737_2e5a819ba5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.