EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amphion floridensis

Ir abajo

Amphion floridensis Empty Amphion floridensis

Mensaje por Isidro Sáb Nov 09, 2019 9:42 am

Amphion floridensis B. P. Clark, 1920
Sinónimo: Amphion nessus (Cramer, 1777) Hübner, 1819

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Parque de la Ciencia, Museo de la Ciencia de Boston.
Coordenadas: 42.367778°N, 71.070997°W.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Sphingidae.
Subfamilia: Macroglossinae.
Género: Amphion.
Especie: Amphion floridensis.

Única especie del género Amphion, esta esfinge mide entre treinta y siete y cincuenta y cinco milímetros de envergadura alar. El anverso de las alas anteriores es de color pardo rojizo oscuro jaspeado, y las alas posteriores poseen un color similar pero con una difusa banda naranja en su parte media (muy variable, desde amplia y pálida hasta casi ausente) y una mancha amarilla en el margen costal. Las regiones cóncavas en el ángulo anal de sendas alas posteriores están orladas de una banda amarilla pálida. Por el reverso, las alas tienen mucha mayor cantidad de color anaranjado en ambos pares, salvo la zona del borde que se mantiene de color pardo. Su cuerpo es grueso, con un mechón de pelos en la punta del abdomen y muy fácil de reconocer por las dos bandas transversales de color amarillo pálido que cruzan su abdomen en su parte central y que se alinean con la orla del mismo color del ala posterior. La oruga madura puede ser verde o parda y posee un cuerno corto y relativamente recto, situado en el extremo posterior del dorso. La crisálida es negra, mate, y con el extremo posterior muy puntiagudo. El huevo es esférico, brillante y de color verde pálido.

Se distribuye por el este de Norteamérica, llegando al norte hasta Nueva Escocia y Maine, por el oeste hasta Alberta, y ocasionalmente alcanzando al sur hasta el norte de México. Es una de las esfinges diurnas más abundantes en la región, y habita en bosques, riberas y zonas rurales. Los imagos vuelan durante el día y al anochecer, siendo una especie univoltina en el norte de su área de distribución, donde vuela de abril a julio, y multivoltina en el sur, donde aparece de febrero a septiembre. Se alimentan del néctar de diversas flores, como lilas, celindos y geranios silvestres. Sus orugas se alimentan de las hojas de vitáceas, como Ampelopsis spp. y Vitis spp. También se han registrado en pimiento. Las orugas pupan en cámaras subterráneas a poca profundidad.

Amphion floridensis 49039255261_a692533dfc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.