EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Usnea silesiaca

Ir abajo

Usnea silesiaca Empty Usnea silesiaca

Mensaje por Carlos Galan Miér Nov 06, 2019 6:31 pm

Usnea silesiaca Motyka, Wydawn.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, carretera 61 en el Puerto de Cienegulles, 2056 metros sobre el nivel del mar. En un bosque de montaña con Pinus spp y Quercus spp. Sobre ramas de Pinus cembroides.
Coordenadas: 24°37'7.64"N 100° 0'20.85"W.
Obs: CGB15975.
Leg: Carlos Galan Boluda & José G. Marmolejo. Det: Philippe Clerc & Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Usnea.
Especie: Usnea silesiaca.

Es una especie muy variable, que forma talos de erectos a péndulos, de unos 7-11 cm, algo rígidos, con ramas divergentes, divididas de dos en dos pero generalmente con una ramificación dominando sobre la otra (ramificación dicotómica anisotómica), verde amarillentas. La zona de unión al sustrato es negra, pero esta zona negra llega a las ramas más basales, a diferencia de otras especies parecidas como Usnea florida, además, tiene grietas anulares. Las ramas principales tienen alrededor de 1 mm de diámetro. Las ramas laterales no están constreñidas en la base y las ramas terminales son finas y largas. El córtex tiene abundantes papilas verrucosas o cilíndricas, más escasas e irregularmente distribuidas en las ramas terminales. Carece de tubérculos y fibérculos pero tiene de pocas a numerosas fibrillas, unas cortas y otras largas, de 3-10 mm, irregularmente distribuidas principalmente en las ramas principales. Carece de pseudocifelas pero tiene soralios que miden más de la mitad del diámetro de la rama, circulares, alargados o irregulares, sin margen, aislados o confluentes. Los soralios jóvenes suelen presentar isidiomorfos. En un corte transversal el córtex mide alrededor del 15% del radio, la médula el 11% y el eje central el 50%. Los apotecios son raros. Sintetiza ácido úsnico y ácido salazínico, por lo que la médula tiene las reacciones liquénicas K+ amarillo que se vuelve rojo, C-, KC- y P+ de amarillo a naranja.

Se ha encontrado en Europa, algunas zonas de África y América. Crece sobre ramas y troncos principalmente en zonas boscosas o árboles aislados en áreas templadas.

Esta especie se diferencia de otras parecidas principalmente por su base negra que llega a las ramas más basales, las ramas cilíndricas no constreñidas en el lugar de unión, las características de sus soralios, la médula fina, el eje central grueso y por sintetizar ácido salazínico.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Usnea silesiaca Usnea_silesiaca
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.