EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amblema plicata

Ir abajo

Amblema plicata Empty Amblema plicata

Mensaje por Isidro Lun Oct 28, 2019 10:12 pm

Amblema plicata (Say, 1817) ssp. costata Rafinesque, 1820

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Unionoida.
Superfamilia: Unionoidea.
Familia: Unionidae.
Subfamilia: Unioninae.
Género: Amblema.
Especie: Amblema plicata.

Es una almeja de agua dulce que alcanza hasta dieciocho centímetros de longitud. Posee una forma redondeada o subcuadrada, y sus valvas son gruesas. Sus valvas están cubiertas por un perióstraco de color pardo, que tiende a volverse negro en los ejemplares más viejos. La escultura de las valvas es la característica más distintiva de esta especie, consistente en entre cuatro y seuis amplias crestas prominentes, paralelas al margen posterior, y cruzadas por las finas líneas concéntricas de crecimiento. El extremo anterior de las valvas es uniformemente redondeado, mientras que el posterior puede ser redondeado, truncado o terminado en una punta roma. El margen dorsal es largo y recto, y el margen ventral es ligeramente curvado. Los umbos son bajos y ligeramente elevados sobre la línea de la charnela. La cara interna de las valvas es blanca, iridescente en la parte posterior. En la charnela, la valva izquierda posee dos dientes pseudocardenales, grandes, triangulares y acanalados, y dos dientes laterales largos, aserrados y levemente curvados, mientras que la valva derecha posee un diente grueso, triangular y aserrado, un diente lamelar más pequeño y un diente lateral alto, curvado y levemente estriado. La cavidad del umbo es moderadamente profunda. Los ejemplares juveniles poseen una escultura de tres o cuatro crestas dobles serpenteantes en el pico.

Esta especie norteamericana se distribuye por las cuencas de los ríos Mississippi y San Lorenzo y los ríos que desembocan en el Golfo de México. Habita en ríos de diversos caudales, sobre todo tipo de sustratos: limoso, arenoso o pedregoso. Las crestas de su concha le ayudan a permanecer anclada en el sustrato. La freza tiene lugar probablemente en mayo. Como en todas las especies de esta familia, su reproducción incluye el desarrollo de las larvas en un marsupio de la hembra hasta que se han desarrollado completamente, transformándose en gloquidios que son liberados entonces en el agua y deben encontrar un pez al que parasitar, sujetándose en sus agallas hasta que se han transformado en pequeñas almejas, momento en el que se dejan caer del pez y comienzan su vida adulta. Los peces utilizados por esta especie son fundamentalmente los de la familia Centrarchidae (Lepomis, Micropterus y Pomoxis), pero también puede utilizar la perca amarilla (Perca flavescens), que es de otra familia.

Amblema plicata 48978551618_b623548640_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.