EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe bowiea

Ir abajo

Aloe bowiea Empty Aloe bowiea

Mensaje por Isidro Jue Ene 27, 2011 3:41 am

Aloe bowiea (Haworth, 1824) Schultes et Schultes filium, 1829

3-Octubre-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta obtenida el 6 de junio de 2008 de Luis Doblado Cañete.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe bowiea.

Este minúculo Aloe posee rosetas acaules con las que suele formar grandes grupos de hasta medio metro de diámetro. Mide hasta catorce centímetros de altura, y es muy característico por la hinchazón que forma la base de sus hojas, formando como un falso bulbo del que salen las hojas muy estrechas y finas, erectas y casi tubulares, de color grisáceo a verde pálido, con marcas más claras cerca de la base, y con bordes provistos de diminutos dientes blancos. Las inflorescencias son racimos simples de hasta veinticinco centímetros de altura y de forma cilíndrica, con flores tubulares de un inusual color verde apagado muy poco llamativo. Puede florecer durante todo el año aunque lo hace principalmente en verano.

Es una especie sudafricana, restringida a una pequeña zona de El Cabo oriental, cerca del Puerto Elizabeth y Kariega. Se trata de una planta en peligro de extinción debido a la recolección excesiva de ejemplares y sobre todo a la expansión urbana e industrial que destruye su hábitat natural. El epíteto específico bowiea hace referencia al género Bowiea, en el cual incluyó Haworth la planta en su descripción original, como Bowiea africana. Dado que Aloe africana era un nombre preocupado (y todavía válido), no se podía llamar a esta especie como Aloe africana, y se eligió el género original como epíteto específico.

Aloe bowiea 4007130203_84aff02afe_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.