EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alouatta guariba

Ir abajo

Alouatta guariba Empty Alouatta guariba

Mensaje por Isidro Sáb Oct 26, 2019 3:46 am

Alouatta guariba (‎Humboldt‎, 1812)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Familia: Cebidae.
Subfamilia: Atelinae.
Género: Alouatta.
Especie: Alouatta guariba.

El aullador marrón es un primate que mide aproximadamente de cuarenta y dos a sesenta y cuatro centímetros de longitud corporal, sin incluir la cola, que es prácticamente de la misma longitud que el resto del cuerpo, por lo que la longitud total del animal ronda un metro. Su pelaje es de coloración variable, desde herrumbroso intenso hasta casi negro. En unas poblaciones, los machos suelen ser de un pardo dorado y las hembras mucho más oscuras, pero en otras ambos sexos presentan el mismo color, o incluso la hembra es un poco más clara que el macho, dependiendo sobre todo de la latitud. La cara y las orejas están desprovistas de pelo y muestran una piel oscura. Sus profundas mandíbulas rodean la laringe agrandada y el aparato hioide, formando una cámara de resonancia con la que este género de monos emite sonoros rugidos que pueden oírse hasta a dos kilómetros de distancia. Tiene una cola prensil, con un parche desnudo de pelo en la parte inferior de la punta, que le permite utilizarla como un quinto brazo para sujetarse a las ramas de los árboles.

Se distribuye ampliamente por la Mata Atlántica del sudeste de Brasil, por el norte hasta Bahía, y por el sur llega a alcanzar la provincia de Misiones en el extremo nordeste de Argentina, dividiéndose en dos subespecies. Es una especie exclusiva de la Mata Atlántica, que en el Cerrado es sustituida por A. caraya, llegando a convivir con esta última en las zonas de transición entre ambos ecosistemas. Forma grupos de entre dos y once ejemplares, de los cuales generalmente uno (a veces dos) es el macho dominante y los demás son machos jóvenes subordinados, hembras y crías. Es un anomal diurno y arborícola. Los monos aulladores están especializados en una alimentación a base de hojas, que conforman hasta la mitad de su dieta. El resto de ella está formado sobre todo por frutas (principalmente higos silvestres) y en menor grado peciolos, yemas, flores, semillas, musgos, tallos y termitas. El macho es polígamo. Tras unos seis meses de gestación, la hembra pare una sola cría (raramente dos), que será amamantada hasta cumplir un año de edad, momento en que dejará de viajar agarrada al dorso de su madre y se empezará a mover por su cuenta entre las ramas. Los machos alcanzan la madurez sexual hacia los tres años y medio, y las hembras hacia los cinco años. Puede vivir hasta veinte años en cautividad.

Alouatta guariba 48962387506_f7e5ecb623_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.