EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agriornis montana

Ir abajo

Agriornis montana Empty Agriornis montana

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 19, 2019 7:18 pm

Agriornis montana (d'Orbigny et Lafresnaye, 1837)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History (como Agriornis montanus)


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Suboscines.
Familia: Tyrannidae.
Subfamilia: Fluvicolinae.
Género: Agriornis.
Especie: Agriornis montana.

El gaucho serrano es un pájaro de entre veintiuno y veinticinco centímetros de longitud. Tiene un plumaje pardo grisáceo en las partes superiores, y del mismo color pero de tonalidad más pálida en las partes inferiores, volviéndose blanquecina hacia las infracobertoras caudales. La garganta está estriada de blanco y negro, aunque de forma poco contrastada. Las alas son más oscuras, con finos bordes blancos en las rémiges secundarias y terciarias, mientras que la cola es de un llamativo color blanco salvo las dos plumas centrales, que son negras. El pico es negro, con la base de la mandíbula inferior pálida en los ejemplares juveniles, y la mandíbula superior termina en un pequeño gancho agudo. Los ojos son de coloración variable, desde ambarinos hasta casi blancos en las poblaciones norteñas y generalmente marrones oscuros en las poblaciones sureñas. Las patas son negruzcas.

Es nativo de la cordillera de los Andes, desde Colombia hasta Chile, aunque en ocasiones aparecen ejemplares en las islas Malvinas. Se divide en cinco subespecies. Habita en páramos, en la puna y en terrenos agrícolas, desde el nivel del mar (en el sur de su área de distribución) hasta los cuatro mil doscientos metros de altitud. Suele ser un ave solitaria, que pasa tiempo posada en una atalaya con buena visibilidad, como la punta de una roca o de un arbusto. Desde allí se lanza en pos de las presas que divisa: insectos grandes y pequeños vertebrados como lagartijas, ranas y roedores. Complementa su dieta básicamente carnívora con ocasionales semillas, e incluso aprovecha migas de productos alimenticios humanos. Es un ave confiada y atrevida que suele dejarse aproximar por el ser humano. Construye su voluminoso nido de ramitas y hierbas en pleno verano, de octubre a enero, en una grieta rocosa o en el suelo al abrigo de una roca o matorral. Allí la hembra pone generalmente tres huevos, de unos tres centímetros de longitud y de color cremoso con motitas rojizas concentradas en el polo romo. Lamentablemente no se sabe mucho sobre la incubación de los huevos y el cuidado de los polluelos.

Agriornis montana 48927617991_c16793b816_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.