EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agrilus opulentus

Ir abajo

Agrilus opulentus Empty Agrilus opulentus

Mensaje por Isidro el Vie Oct 18, 2019 8:18 pm

Agrilus opulentus Kerremans, 1900

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar recolectado en Dobodura, Papúa Nueva Guinea, en marzo-julio de 1944.
Leg: Isidro Martínez. Det: Settimo Torinese et Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Buprestoidea.
Familia: Buprestidae.
Subfamilia: Agrilinae.
Género: Agrilus.
Subgénero: Pinarinus.
Especie: Agrilus opulentus.

Es un bonito escarabajo joya que mide entre ocho y medio y once milímetros de longitud. Es de color verde brillante, en ocasiones azul, con y dos manchas anaranjadas en el pronoto, formadas por tomento, ocupando sendas fosetas en los márgenes del mismo. Las hembras poseen, además, dos manchas redondeadas de un blanco grisáceo en cada élitro, formadas por tomento, en cambio, los machos poseen los élitros totalmente glabros. No obstante, en las hembras desgastadas las manchas de tomento pueden estar casi borradas. El ápice de cada élitro termina en una espina aguda, bien separada de la del élitro opuesto. El lóbulo prosternal anterior es sinuoso, y la pequeña quilla premarginal es entera. En el abdomen, el antepenúltimo esternito muestra una mancha pubescente. La larva es blanca, de dos y medio a tres milímetros de diámetro y estrecha salvo los segmentos torácicos expandidos.

Se distribuye por Nueva Guinea y por las Islas Salomón. Vive en la copa de su planta nutricia: árboles de la familia Myrtaceae, en especial Syzygium y Eucalyptus deglupta. Allí se alimenta del follaje tierno de estas plantas. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma aislada en grietas de la corteza de su planta nutricia. Sus larvas viven en el interior de las ramas vivas de estas mirtáceas, causando galerías zigzagueantes en el cámbium. Cuando los imagos emergen de la cámara pupal, se abren paso a través de la madera, dejando en la superficie externa un agujero de salida de forma semicircular. El ciclo completo desde huevo hasta adulto tarda más tiempo cuanto más grueso sea el diámetro del árbol en el que vive la larva. Las explosiones demográficas de esta especie pueden llegar a causar la muerte del árbol.

Agrilus opulentus 48922401786_b65c2f7191_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.