EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agapema galbina

Ir abajo

Agapema galbina Empty Agapema galbina

Mensaje por Isidro Mar Oct 15, 2019 8:06 am

Agapema galbina (Clemens, 1860)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Parque de la Ciencia, Museo de la Ciencia de Boston.
Coordenadas: 42.367778°N, 71.070997°W.
Ejemplar recolectado en West Roxbury, Massachusetts, el 15 de junio de 1944. (Posiblemente se trate de una etiqueta errónea ya que la especie no aparece tan al norte).
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Science.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Saturniidae.
Subfamilia: Saturniinae.
Género: Agapema.
Especie: Agapema galbina.

Este hermoso satúrnido mide entre cuatro y medio y siete y medio centímetros de envergadura alar. Las alas son grises o de un gris parduzco, con tres bandas transversales blancas en el ala anterior: una basal angulosa, otra mediana y una externa regularmente lobulada y paralela al margen externo del ala. Entre la banda basal y la mediana se sitúa un ocelo aislado, y entre la banda mediana y la externa cerca del ápice alar hay una pequeña zona negra seguida de otra rojiza. El ala posterior es similar a la anterior aunque la banda basal y la mediana se ven poco por estar incluidas dentro de una gran zona blanca, muy conspicua y luminosa en el macho y más apagada en la hembra. Ambos sexos presentan antenas plumosas, que por supuesto son más anchas en el macho, y de color amarillento a gris negruzco, formadas por veintiocho segmentos.

Es una especie subendémica de la mitad septentrional de México, donde habita en matorrales. En el pasado se extendía también por el sur de Texas, pero no se ha dado ningún registro de la especie en Estados Unidos desde la época de los sesenta, debido a que tan sólo el 1% de su hábitat original ha quedado sin destruir por la agricultura y el desarrollo. Los imagos vuelan en una sola generación anual en septiembre y octubre, son de actividad nocturna y resultan atraídos por la luz artificial. No se alimentan durante esa fase de su vida. La cópula tiene lugar por la noche, y las hembras fecundadas ponen grandes masas de huevos en su planta nutricia: Condalia hookeri. Las orugas recién nacidas son fuertemente gregarias y su desarrollo es rápido. Tejen sus capullos en las ramillas de algún arbusto, elaborados con seda tosca y poco densa de color leonado, la crisálida es claramente visible desde el exterior.

Agapema galbina 48905030687_3dd6a8b234_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.