EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agamia agami

Ir abajo

Agamia agami Empty Agamia agami

Mensaje por Isidro Lun Oct 14, 2019 8:18 am

Agamia agami (‎Gmelin‎, 1789)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Ciconiiformes.
Suborden: Ardeae.
Familia: Ardeidae.
Subfamilia: Ardeinae.
Género: Agamia.
Especie: Agamia agami.

La garza agamí, única especie del género Agamia, es una de las garzas más peculiares. Mide entre sesenta y setenta y seis centímetros de altura, y dos metros de envergadura alar. Lo más destacable de esta especie es la desmesurada longitud de su pico, en promedio de unos catorce centímetros de longitud, recto y afilado como una daga, el más largo en proporción al resto del ave entre todas las garzas, midiendo una quinta parte de la longitud total del ave. Sus patas, en cambio, son bastante cortas en proporción al cuerpo para lo habitual en una garza. Su plumaje es realmente hermoso. La cabeza es de un gris negruzco, con una banda blanca a lo largo de la coronilla y nuca, de donde nacen en época de cortejo largas plumas plateadas que pierden durante el resto del año. La garganta blanca queda interrumpida por una fina línea de color granate vinoso que recorre longitudinalmente la parte frontal del cuello, flanqueada por sendas líneas blancas también finas. Los laterales del cuello son de color granate vinoso, y la parte posterior es negruzca. Hacia la parte media del cuello éste se vuelve de un gris pizarra azulado con plumas largas y muy estrechas de aspecto levemente rizado. El dorso, las alas y la cola son de un gris pizarra oscuro con reflejos verdes, mientras que las escapulares y la parte ventral es de color granate vinoso. En época reproductiva desarrolla largas plumas nupciales plateadas en el dorso. Las alas son amplias y redondeadas, y poseen entre nueve y once rémiges primarias. El pico tiene la mandíbula superior negruzca, la inferior es negruzca con la parte inferior amarilla. Alrededor de los ojos granates se extiende un parche de piel desnuda de color amarillo pálido, que se vuelve rojo intenso durante la época reproductiva. Las patas son amarillentas. Los juveniles se distinguen de los adultos por su plumaje pardo dorsalmente y blanco estriado de pardo en la parte ventral.

Se distribuye ampliamente por el norte de la cuenca del Amazonas, las Guayanas y Centroamérica subiendo por la costa caribeña hasta sobrepasar la península de Yucatán. Evita los espacios abiertos y habita en bosques pantanosos, manglares, bosques de galería y humedales arbolados, desde el nivel del mar hasta los dos mil seiscientos metros de altitud (pero muy raramente por encima de los trescientos metros). Se alimenta sobre todo de peces de cardumen que nadan cerca de la superficie. También puede consumir ranas, caracoles acuáticos y pequeños reptiles, que captura en aguas someras y densamente sombreadas por árboles. La época reproductiva coincide con la estación lluviosa. Anida en colonias numerosas y ruidosas, pero muy localizadas y dispersas, a menudo mixtas con colonias de arapapás. El nido es una plataforma de palitos situada en las ramas de un árbol cerca de la orilla del agua o sobre ésta, a uno o dos metros por encima de la superficie del agua. Allí la hembra pone de dos a cuatro huevos de color azul pálido. Ambos padres los incuban por turnos, aunque se desconoce la duración de la incubación. Los polluelos son alimentados por ambos padres, uno se queda de guardia en el nido mientras el otro sale a buscar comida. Los polluelos dan sus primeros vuelos a las dos o tres semanas de nacer y se independizan a las seis o siete semanas. Puede vivir hasta dieciséis años. Se trata de un ave en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable a causa de la destrucción de su hábitat natural.

Agamia agami 48898438273_9b0452babc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.