EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Forda riccobonii

Ir abajo

Forda riccobonii Empty Forda riccobonii

Mensaje por Carlos Galan Jue Oct 10, 2019 6:32 pm

Forda riccobonii (de Stefani).
Sinónimo: Pemphigus riccobonii.

1-Agosto-2019.
Asia, Israel, Jerusalén, ciudad nueva, cerca de la Puerta Jaffa, 788 metros sobre el nivel del mar. Formando agallas en hojas de Pistacia atlantica plantada en los jardines.
Coordenadas: 31°46'43.11"N, 35°13'31.01"E.
Obs: CGB15591.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Familia: Aphididae.
Género: Forda.
Especie: Forda riccobonii.

Es una especie de pulgón de alrededor de 1 mm de longitud, de coloración anaranjada, con el cuerpo cubierto de sustancias cerosas blanquecinas. Es muy similar a otras especies del género Forda, diferenciable principalmente por la disposición y características de los pelos corporales al microscopio.

Se distribuye por la Región Mediterránea y el Sudoeste de Asia. Vive asociada principalmente a las plantas Pistacia atlantica y Pistacia terebinthus, además de a algunas gramíneas, en matorrales con periodos de sequía estival.

Esta especie necesita varias generaciones para cerrar el ciclo biológico, el cual empieza con una hembra que en primavera forma una pequeña agalla no completamente cerrada y temporal en hojas de Pistacia, generalmente cerca del ápice de un foliolo. De aquí salen varias hembras que se desplazan y forman las agallas definitivas en la misma planta, las cuales son semicirculares, dispuestas a lo largo del margen de un foliolo, hinchadas, de amarillas a rojizas y generalmente con protuberancias que pueden recordar un poco a un collar de perlas. De estas agallas salen a principios de otoño individuos alados que forman colonias en raíces subterráneas de gramíneas, principalmente en los géneros Anisantha, Bothriochloa y Dichanthium. En este momento suelen asociarse con hormigas y parece ser que son capaces de alimentarse también de las larvas de estas hormigas, a las cuales succionan con su estilete. Cuando empieza la primavera aparecen los individuos hembra que se desplazarán hasta la Pistacia cerrando el ciclo.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenhemiptera.html

Forda riccobonii Forda_riccobonii
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.